Sabidas son las diferencias entre la Democracia Cristiana y el Partido Comunista a lo largo de la historia. Si bien han apoyado candidatos presidenciales y una que otra alianza parlamentaria, sobre todo en las épocas de la extinta Concertación y la Nueva Mayoría, tampoco son desconocidas sus diferencias ideológicas.
Divergencias que ahora quedaron más en evidencia tras el triunfo de la candidata del Partido Comunista, Jeannette Jara, en las primarias del oficialismo este domingo: su presidente y su brevemente, candidato presidencial, Alberto Undurraga, declaró que no apoyará a la exministra del Trabajo como la abanderada de la centro izquierda.
Declaraciones realizadas al medio Emol.com, dejando abierta la posibilidad de retomar su fallida candidatura presidencial representando a la DC, o algún otro actor relevante. Sin embargo, descartó que la DC entregue sus preferencias a la representante de la derecha, como es Evelyn Matthei.
En entrevista con Radio Sago este lunes, el presidente comunal de la tienda falangista en Osorno, Miguel Arredondo, dijo que las posibilidades son amplias, pero hay que definirlas pronto.
¿Qué pasará con la DC?; ¿Su intentona de competir por fuera perjudicará cualquier alianza para las parlamentarias? ¿Vuelve Undurraga?; ¿Apoyarán al independiente y ex presidente de la ANFP, Harold Mayne-Nicholls? Todo se sabrá este sábado en la Junta Nacional del partido.