Durante esta jornada en el marco del lanzamiento oficial de la semana del salmón en la plaza de Armas el Gobernador de la Región de Los Lagos, Alejandro Santana, se refirió a la alarmante alza de las cifras de desempleo en la zona.

Recordemos que la tasa de desempleo en la Región de Los Lagos alcanzó su nivel más alto en 14 años, según el último boletín del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). En el trimestre móvil marzo-mayo de 2025, la desocupación se elevó a un 6,4%, una cifra que marca un retroceso en el mercado laboral regional, informó el organismo este martes.

Al respecto, la autoridad regional relevó la importancia de desarrollar un trabajo sostenido para mantener el empleo en el tiempo, sobre todo para las generaciones futuras, fuentes laborales para los jóvenes de la región para que no tengan que dejar la zona en busca de trabajo.

Santana enfatizó que analizando las cifras, hoy la región ha perdido el pleno empleo, y hay una responsabilidad en la aplicación de la política pública en esta materia, ya que el país cayó en una ideología brutal que hace que el desempleo aumente.

En esa misma línea, el gobernador advirtió que si no hay un cambio en la aplicación de la política pública de fomento al empleo, fácilmente podríamos alcanzar el 10% de desempleo y eso sería catastrófico.

En rigor, por sectores, los que reportaron mayor incidencia en la baja del empleo fueron Agricultura y pesca (-13,8 %), Transporte (-19,6 %) y Alojamiento y servicios de comidas (-22,4 %).