Luego del paso de la ola polar más intensa en décadas, que provocó la rotura de medidores de agua potable en el sur del país, la empresa sanitaria Suralis informó que a hoy martes 1 de julio, se han recambiado más de 2.500 medidores, sobre la base de cerca de 6 mil requerimientos, en las comunas de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, donde presta servicios.
El gerente de Clientes y Asuntos Externos, Dante Muzzio, explicó que el número recambios avanza minuto a minuto dado el gran despliegue que ha implementado la compañía para normalizar la contingencia: “Nuestras cuadrillas están avanzando raudamente en el proceso de recambio de los medidores afectados por esta ola polar inédita. En terreno se puede constatar que este proceso es efectivo, trabajando simultáneamente en toda la zona en que la que prestamos servicios y abarcando extensas zonas de nuestro territorio operacional”.
El ejecutivo agradeció la colaboración de distintos estamentos que han contribuido a normalizar esta contingencia: “Queremos agradecer la buena disposición que hemos tenido de parte de las delegaciones presidenciales, municipios, dirigentes vecinales, y la comunidad en general, que han colaborado con nuestras cuadrillas desplegadas en los barrios y porque nos han facilitado información muy importante sobre adultos mayores, enfermos crónicos y otros casos que han recibido atención preferencial”.
La empresa habilitó cuadrillas especiales y reforzó turnos que han trabajado hasta la madrugada con el objetivo de normalizar la mayor cantidad de situaciones en el menor tiempo posible.
Esta contingencia se desató tras la madrugada más fría registrada en lo que va del año, con temperaturas que descendieron hasta los -8,1 °C en Puerto Montt y -8.9 °C en Osorno, lo que derivó en medidores con desperfectos y destruidos por congelamiento en las madrugadas del domingo y lunes. Los daños se concentraron en aparatos que en su mayoría permanecían expuestos, sin protección contra las heladas: “Sabíamos que íbamos a enfrentar condiciones difíciles de temperatura, por lo que previamente difundimos las recomendaciones de protección del medidor por todos nuestros canales, incluidos medios de comunicación. En virtud de esto, agradecemos a los clientes que tomaron los resguardos necesarios y contribuyeron a que esta situación no fuese aún peor. Por el momento reiteramos que nuestros equipos se mantendrán desplegados hasta el último medidor sea recambiado”, finalizó Muzzio.