En el transcurso del último Concejo Municipal de Osorno se trató el descuento en las remuneraciones que se realizó a los profesores y trabajadores de la educación que adhirieron al paro nacional del pasado 04 y 05 junio, afectando a cerca de 800 funcionarios por un monto total de 130 millones de pesos.

La decisión, a juicio del empleador, se basa en un oficio imperativo de Contraloría, lo cual fue refutado por el concejal Miguel Arredondo quien incluso tuvo un duro enfrentamiento con el alcalde Bertin, aduciendo otras situaciones donde el municipio actuó frente a lineamientos del ente contralor.

Otro punto para considerar, según los ediles, es lo expuesto por el concejal Arturo Buschmann quien afirmó que existirían descuentos a funcionarios con licencias médicas, agregando que se debe actuar con justicia.

Por último, Juan Carlos Velásquez afirmó que esto, también, es un tema de respeto, reiterando que la recuperación de clases hubiese sido lo optimo para trabajadores y para los propios estudiantes.

Los ediles, además de Nathalie Guissen, se mostraron en desacuerdo a la postura del municipio de Osorno, cuestionando la decisión afirmando que había otras opciones, incluido un descuento en cuotas, apelando a mantener una buena relación laboral y “más humana”.