Fue el pasado 1 de junio cuando el Presidente Gabriel Boric anunció en su última Cuenta Pública que instruyó al Ministerio de Justicia a modificar el decreto que creó Punta Peuco, poniendo fin al carácter especial del recinto penitenciario.
Con esto, el Ejecutivo busca transformarlo en un penal común. Para aquello, ofició a Gendarmería para que elabore un informe técnico a fin de realizar la modificación a través de un decreto.
Es así que durante este jueves, el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, confirmó que “este decreto ha ingresado a la Contraloría General de la República y estamos en pleno proceso de tramitación”.
Plazos de la modificación
“Los establecimientos penitenciarios, ya sea su creación, su modificación o su extinción, se tienen que realizar mediante decreto supremo. Y para eso se tiene que tomar, primero, razón por parte de la Contraloría General de la República”, detalló.
Sobre los plazos, el secretario de Estado explicó que “solo queda el trámite de toma de razón por parte de la Contraloría”. Por tanto, la modificación debería concluir dentro de los próximos ocho meses, previo al término del gobierno.
Fuente: adn.cl
Imagen: https://www.chicureohoy.cl/actualidad/esto-va-a-terminar-con-la-tranquilidad-de-punta-peuco/