El ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmó este viernes que el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Javier Etcheberry, renunció a la prescripción tributaria y completó el pago total de las contribuciones adeudadas por su propiedad en Paine.

La declaración busca despejar las críticas que han rodeado el caso, luego de que se conociera que durante años el inmueble estuvo tasado por debajo de su superficie real, derivando en un pago de contribuciones más bajo que el que correspondía.

«El director pagó los últimos tres años retroactivo, pero puedo agregar, porque es una información que me acaba de enseñar el mismo director, que a través de una norma del propio Servicio de Impuestos Internos que le permite al contribuyente renunciar a la prescripción, él ha pagado ahora todo el resto de los años para atrás», dijo el titular de Hacienda.

En ese sentido, profundizó: «O sea, es un mecanismo que hoy día contempla la normativa tributaria, así que él completó todos los nueve años de pago a través de la diferencia con esos tres que ya había pagado».

Luego de estas afirmaciones, el organismo emitió una declaración dando cuenta de lo anterior. «El director del Servicio de Impuestos Internos, Javier Etcheberry, informó hoy que pagará toda la diferencia de contribuciones que se determine por las ampliaciones de su propiedad en la comuna de Paine, renunciando al límite máximo de 3 años de retroactividad que determina la ley para estos cobros en el caso de la incorporación de construcciones que no estaban registradas en el catastro», señaló el comunicado. Esto es, según explicó el servicio, «pagando las contribuciones correspondientes por todo el período, comenzando a partir del primer semestre del 2015».

«Si bien la ley establece una prescripción de tres años en favor del contribuyente, Etcheberry decidió ir más allá y renunciar a ella, lamentando la forma en que esta situación personal pudo ser percibida por la ciudadanía», finalizó la declaración del organismo.

Fuente: Emol.com