La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) presentó el proyecto del Transporte Bimodal Ferroviario de carga para la industria del salmón, en una iniciativa que busca incentivar la cadena logística en el sur de Chile y también, fortalecer la industria de la acuicultura.

Esta instancia, que comenzó en forma de plan piloto, partió con el envío de una carga de 400 toneladas de salmones en 15 contenedores, desde Frutillar, rumbo a la ciudad de Coronel, en la Región del Biobío.

Durante el lanzamiento, el presidente del directorio de EFE, Eric Martin, destacó este esfuerzo público-privado para ambas regiones.

Por su parte, el alcalde de Frutillar, Javier Arismendi, expresó su satisfacción y solicitó que este plan piloto se mantenga a futuro para pensar en la extensión del tren de cercanía Llanquihue-Puerto Montt, llegue a la comuna.

Desde el municipio frutillarino indicaron que han tenido un rol activo en el desarrollo del proyecto, a través de la delimitación del área de seguridad, cierres de cruces para el paso del tren de carga, compactación de áreas de circulación rodoviaria, mejoras en el acceso para camiones y coordinación logística en terreno.