A inicios de junio tras destaparse el escandalo por licencias médicas que habrían sido utilizadas fraudulentamente por funcionarios públicos que salieron del país, el municipio de Osorno informó la designación de diez abogados para investigar lo sucedido.

En la ocasión, el alcalde Jaime Bertin detallaba el proceso a seguir, fijando un plazo de 20 días para conocer los resultados de esos procesos administrativos contra cerca de 150 funcionarios de la casa edilicia, según consta en las declaraciones dadas por el edil el pasado 03 de junio.

Sin embargo, iniciado el mes de agosto los resultados de dichos sumarios no se conocen, ante lo cual Bertin reconoció que los abogados solicitaron extensión de plazos, existiendo una nueva fecha de entrega para los días venideros.

Si bien, en ocasiones anteriores, el edil no descartó desvinculaciones de los funcionarios investigados, en nuevas intervenciones ha sido más cauto responsabilizando de esas decisiones a los fiscales respectivos.

La cifra originalmente conocida en el Consolidada de Información Circularizada de Contraloría daba cuenta de 199 casos en el municipio de Osorno, sin embargo, se trata de 152 funcionarios investigados, pues se detectó más de una licencia médica por trabajador.