Hualaihué vivió una dramática situación de aislamiento el pasado lunes 11 de agosto, luego de la suspensión del transporte marítimo entre Puelche y La Arena por viento fuerte y el corte total de la Ruta V-69 (Puelche – Puelo) por un derrumbe, lo que dejó a la comuna completamente incomunicada por más de 24 horas.

La falta de conectividad no solo afectó la movilidad de los vecinos, sino que tuvo consecuencias fatales. Varios pacientes que dependen de tratamiento de diálisis no pudieron trasladarse a sus centros de atención, situación que derivó en el fallecimiento de uno de ellos durante la madrugada del martes 12 de agosto.

La alcaldesa Cristina Espinoza Ojeda lamentó profundamente el hecho, calificándolo como “una tragedia que enluta a toda la comuna” y denunciando el “abandono histórico” que sufre el territorio en materia de salud y conectividad.


En la comuna de Hualaihué actualmente 11 pacientes reciben diálisis en sus hogares y 13 deben viajar cada lunes, miércoles y viernes a Puerto Montt para someterse a este procedimiento vital.

La alcaldesa hizo presente las urgentes necesidades médicas de los habitantes de su comuna, y por tal la creación de un hospital y un centro de diálisis en la comuna, para atención oportuna y digna, mejoras urgentes en la conectividad terrestre y marítima, como la instalación inmediata de un equipo de emergencia de diálisis en el Cesfam de Hornopirén.

La jefa comunal subrayó que no permitirá que se repitan tragedias por el aislamiento y advirtió que seguirá gestionando ante las autoridades competentes: “No me cansaré de tocar todas las puertas necesarias hasta lograr justicia territorial para nuestra gente. Hoy hablo como alcaldesa, pero también como vecina de una comuna históricamente postergada que clama por dignidad”.

Revisa en detalle el oficio emanado desde el Municipio de Hualaihué al Ministerio de Salud, Transportes y Obras Públicas.