Si bien los trabajos de despeje de la ruta a la altura del kilómetro 38 de la Carretera Austral ya están en marcha, y pueden concluir en las próximas horas, las autoridades están evaluando si es seguro o no reabrir la vía al tránsito.
El director regional de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), Patricio Meneses, comentó que seguirá cayendo material, pero en menor medida, por lo que el análisis debe tener todos los informes sobre la mesa, en especial de Sernageomin.
Sobre este hecho, Cristián González, director subrogante de Senapred Los Lagos, sostuvo que este hecho no es aislado y tiene que ver con la forma en cómo se construyó la Carretera Austral en este tramo.
Por lo mismo, dijo que hay que estar en evaluación y vigilancia cuando se dan días de mucha precipitación en poco tiempo, como ocurrió el fin de semana.
Cabe mencionar que anoche tras la remoción en masa que cortó la Carretera Austral en el sector Chaicas, 25 personas fueron evacuadas y derivadas a casa de familiares.
Asimismo, las clases fueron suspendidas en todos los recintos públicos de la zona por el peligro de más derrumbes.
El alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraight, confirmó que no habrá reapertura de los establecimientos educacionales hasta que haya garantías de seguridad en la vía.
Se espera que durante la tarde las autoridades entreguen la decisión de reabrir o no a todo tipo de vehículo el tránsito de la Carretera Austral en su primer tramo, ya que también esta vía está cortada en el kilómetro 180, a raíz del desborde de un río en la comuna de Chaitén.