En su tradicional programa radial y de streaming «aló senador» el congresista Fidel Espinoza criticó duramente al administrador municipal de Puerto Montt Fernando Orellana, a quien calificó de «dictadorcillo» por la forma en cómo se desenvuelve y las medidas que toma, en especial con la destitución del ex jefe de seguridad, Andrés Canelo y su hijastra, Camila Vergara.
Para el senador Espinoza el ex prefecto regional de la PDI no tuvo un debido proceso, apuntando sus dardos al administrador municipal Fernando Orellana.
«(…) a lo mejor tú tenías (Fernando Orellana) alguna molestia con Canelo, que no te hizo caso en algo, porque como tú eres un ‘dictadorcillo’, a lo mejor no te hizo caso en algo, pero le haces perder a Puerto Montt a un profesional bueno. Porque bastaba que le hubieras dicho sabe qué, no se puede. Esta persona no se puede contratar», sostuvo el parlamentario.
Si bien el senador reconoció que hay un impedimento en la contratación de la hijastra de Canelo -está dentro de las inhabilidades y prohibiciones por afinidad dictaminada por Contraloría-, precisó que pudo haberse contratado sus servicios para otra repartición de la municipalidad.
Asimismo, pidió al administrador municipal a usar el mismo criterio para todos los casos, recordando las polémicas contrataciones de personas que tenían antecedentes de sumarios en la provincia de Palena.
«Aquí hay un tema de fondo. A sea, aquí hay un señor que es omnipotente, que lo que dice el alcalde lo hace, y es Fernando Orellana (…) pero lo hace a su conveniencia, porque él debió también haber destituido a quienes permitieron que vinieran a ocupar cargos directivos personas con un sumario que tenían en la provincia de Palena. Ahí la falta de la prioridad no corre. O sea, amigo Orellana, la falta de la prioridad corre para ambos lados», Dijo Espinoza en su programa emitido el sábado 30 de agosto pasado.
«(…) háganle un sumario, háganle un debido proceso. No hubo debido proceso porque el señor Orellana dijo que había que echarlo al tiro», apuntó.
En medio de su análisis por la situación vivida por Andrés Canelo, el senador Espinoza aseveró que las actitudes de Orellana ya están cansando a los mismos concejales de derecha.
«Bueno, ese es un problema que tendrá que resolver Rodrigo ( Wainraihgt) si le sigue haciendo caso en todo a un administrador municipal que va a llegar un momento que va a cansar y va a colmar; porque incluso yo he sabido que hasta gente de derecha del Consejo (municipal) está medio cansado con sus actitudes que tiene el señor Orellana», cerró el senador.