El gigante minero británico Anglo American y la compañía canadiense Teck Resources anunciaron este martes un acuerdo de fusión que crearía Anglo Teck, un mastodonte del sector del cobre y otros minerales clave, valorado en más de US$50.000 millones. Esta transacción, la mayor operación de fusión del sector en años, reúne a dos empresas que recientemente rechazaron intentos de adquisición por parte de sus competidores.
El nuevo grupo «será uno de los mayores productores mundiales de cobre», destacaron en un comunicado ambas compañías, que esperan cerrar la operación de aquí a 12 o 18 meses, dependiendo de los obstáculos regulatorios. La nueva entidad cotizará principalmente en Londres pero tendrá su sede mundial en Vancouver, en el oeste de Canadá. Los accionistas de Anglo American poseerán alrededor del 62,4% de la empresa y los de Teck, cerca del 37,6%. La acción de Anglo American se disparó más de un 8% al inicio de la sesión del martes, colocando al grupo a la cabeza del índice de referencia FTSE 100 de la Bolsa de Londres. «Tenemos la oportunidad única de reunir dos sociedades mineras muy reputadas, cuyas carteras y necesidades son profundamente complementarias, y que comparten valores comunes», declaró Duncan Wanblad, director general de Anglo American, que se pondrá al frente de la nueva empresa. El director general de Teck, Jonathan Price, será su adjunto.
Price destacó que esta fusión «creará una empresa líder mundial en minerales críticos». Según las compañías, la fusión les permitirá lograr ahorros de aproximadamente US$800 millones al año. La demanda de cobre se ha disparado en los últimos años, ya que es un recurso clave para la transición energética (paneles solares, aerogeneradores, baterías para vehículos eléctricos), pero también debido al auge de la inteligencia artificial y los centros de datos.
«El grupo fusionado está bien posicionado para beneficiarse de la demanda estructural relacionada con la electrificación y la transición energética», reconoce Matt Britzman, analista de Hargreaves Lansdown. Pero «el verdadero desafío radica en las posibilidades de crecimiento» con los proyectos de desarrollo en el continente americano, añade Britzman.
Fuente: Emol.com