En sesión extraordinario, este martes 16 de septiembre, el Concejo Municipal de Osorno aprobó una inversión cercana a los 280 millones de pesos para el arriendo, entre octubre y marzo 2026, de maquinaria consistente en un bulldozer, dos excavadoras y un camión tolva para la operación y manejo del vertedero Curaco.

Lo anterior, según explicó el alcalde Jaime Bertin es por el fin del contrato con el actual operador del recinto y el proceso de licitación que se avecina para el siguiente administrador, lo que obliga al municipio a ser el responsable temporal de las operaciones del vertedero.

Para el edil esta puede ser una prueba para analizar un futuro control municipal del recinto, caso en el cual se solicitaría el apoyo del Gobierno Regional de Los Lagos para la compra de maquinaria.

Finalmente, Bertin explicó que estos cambios no tienen relación alguna con la recolección de basura domiciliaria la cual se mantendrá sin cambios, oportunidad donde aclaró informaciones de prensa que daban cuenta de eventuales modificaciones en los recorridos por el centro de la ciudad, agregando que existen temas puntuales a coordinar.

El arriendo por seis meses de estas maquinarias, a dos proveedores de Puerto Montt y Hualpén, fue aprobado por casi la unanimidad de los concejales de Osorno, salvo Cecilia Ubilla quien cuestionó el escaso tiempo en el que les fueron entregados los antecedentes de esta licitación y las razones para ejecutar la sesión extraordinaria.