En el contexto de las celebraciones de Fiestas Patrias 2025, el Servicio de Salud Osorno (SSO) hace un llamado a la comunidad al autocuidado, la prevención, y al uso adecuado tanto del fono de emergencias 131 como de la red asistencial, especialmente los servicios de urgencia.

SAMU Osorno: Llamado al uso correcto del 131 y a evitar riesgos

Raúl Núñez, jefe y coordinador clínico del Sistema de Atención Médica de Urgencia (SAMU) de Osorno, hizo hincapié en la importancia de utilizar responsablemente el número de emergencias.

Núñez también advirtió sobre los riesgos asociados a conductas imprudentes durante estas fechas, tales como: no conducir si se ha ingerido alcohol, usar siempre el cinturón de seguridad y la silla infantil correspondiente, respetar las señales de tránsito y los límites de velocidad, asimo como evitar llamadas falsas al 131.

Uso adecuado de la red de urgencia según gravedad

Desde el Departamento de Articulación de la Red Asistencial del SSO, Silvia Delgado, encargada de procesos de urgencia, reiteró la importancia de utilizar de manera responsable los distintos niveles de atención, considerando el incremento habitual en la demanda durante las festividades.

La profesional explicó que las urgencias se categorizan según el nivel de gravedad, no por orden de llegada. Por ello, se recomienda acudir a los distintos dispositivos según la complejidad de la situación:

  • SAPU, SUR y hospitales comunitarios: Para consultas de menor complejidad, que requieren evaluación o tratamiento oportuno pero no implican riesgo vital.
  • Emergencia del Hospital Base de Osorno: Diseñada para casos graves y de riesgo vital, donde la atención inmediata puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.

“Su uso adecuado resulta clave para garantizar que los recursos humanos y técnicos especializados estén disponibles para quienes más lo necesitan”, concluyó Delgado.