Este lunes 22 de septiembre el Consejo Regional – CORE provincia de Osorno, rechazó el proyecto presentado por el Servicio de Salud Osorno que buscaba poder emplear vía concesión de uso gratuito y de corto plazo, el terreno de Bienes Nacionales ubicado en la intersección de calles 18 de Septiembre y Julio Buschmann en el sector Chuyaca en Osorno, lugar donde se pretende construir un Centro de despacho y Base Samu nueva.

El proyecto levantado por el Servicio de Salud de Osorno, que además cuenta con una inversión multisectorial de 3 mil millones de pesos, incluído el Gobierno Regional, fue rechazada por tres cores osorninos, los que argumentan que en dicho sitio, debe instalarse Carabineros o bien de Seguridad Ciudadana, así lo explica el core Carlos Schwalm.

El rechazo al proyecto de Base Samu también fue público tras la votación, por parte de los Cores Alexis Casanova y Eduardo Parada.

El terreno en cuestión, hace al menos 10 años atrás albergó a la Tenencia Carretera de Carabineros, sin embargo el recinto administrado por Bienes Nacionales fue cedido al Servicio de Salud de Osorno para ser empleado en labores complementarias a la construcción del Cesfam Chuyaca y bajo esa figura es que se proyectó la iniciativa de dar una nueva utilidad al espacio y construir la nueva Base Samu, que permitiría una respuesta rápida a la hora de presentarse emergencias médicas en el sector oriente de la ciudad.

El consejero Francisco Reyes entiende la petición ciudadana de seguridad, pero también explica que ni de Carabineros ni del municipio se han levantado proyectos que impliquen el uso de ese terreno, para resolver temas de seguridad en el sector oriente de Osorno.

En cuanto al rechazo del proyecto, por parte del Core provincia de Osorno, lo que corresponde ahora es responder formalmente a los entes que presentaron el proyecto Centro de despacho y Base Samu nueva para el sector Chuyaca, pudiendo los organismos patrocinadores del mismo, apelar a la definición e incluso llegar a judicializarse, explicó el core Reyes.

En tanto el director del Servicio de Salud de Osorno, Rodrigo Alarcón, puso en valor la importacia en renovar y reforzar la red de atención de emergencias de la comuna, y por ello la alta relevancia en contar con una nueva base SAMU en el sector de Chuyaca, considerado su ubicación como un punto estratégico para mejorar la cobertura, lo que de concretarse, significaría atender al «95% de la población en menos de ocho minutos con una ambulancia», lo que representa un avance significativo en la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia.