Con una evaluación positiva por parte de las autoridades portuarias y el sector turístico, Puerto Montt recibió el primer crucero de la temporada 2025-2026, marcando un hito en la implementación del modelo Home Port impulsado por la Empresa Portuaria Puerto Montt -Empormontt.
La nave Magellan Explorer, propiedad de Minke Shipping Company y agenciada por Shackleton’s Way Ship Agents and Suppliers, recaló en el puerto local utilizando por primera vez la nueva infraestructura para pasajeros recientemente habilitada por Empormontt.
El arribo se realizó días antes de las celebraciones de Fiestas Patrias y congregó a cerca de 80 pasajeros internacionales que llegaron a Puerto Montt por vía terrestre y aérea para embarcarse en un recorrido hacia Puerto Williams, en el extremo sur del país.
Desde Empormontt destacan que la ubicación estratégica de Puerto Montt, como puerta de entrada a la Patagonia. La empresa apuesta por posicionar el puerto como un nodo logístico y turístico relevante para los destinos del sur austral, refuerza el gerente de Operaciones, Marco Ortega.

Además del embarque de pasajeros, el crucero Magellan Explorer aprovechó su recalada para realizar ajustes logísticos internos, recibiendo servicios técnicos y de abastecimiento desde empresas locales, en coordinación con Empormontt, operaciones que reflejan el crecimiento de la oferta de servicios portuarios en la ciudad, dijo el gerente.
La actual temporada contempla la llegada de 34 cruceros al terminal de Puerto Montt, lo que proyecta un aumento significativo en el flujo de turistas internacionales y una mayor dinamización económica para el comercio, la hotelería, la gastronomía y el transporte local.