La familia de Yuri Muñoz Díaz, quien perdió la vida en un accidente de tránsito en mayo de este año, descubrió que sus restos y el féretro habían sido cambiados al interior del Cementerio Butalcura, ubicado en el sector rural de Dalcahue, Chiloé.
“Nos dimos cuenta de que la tapa estaba suelta y con un palo afirmándola. Cuando sacaron el palo, se cayó la tapa y se dieron cuenta de que adentro no había cuerpo, no había nicho, no había nada”, relató Alejandra Muñoz, hermana del fallecido.
La familia de Yuri detalló que su plan era trasladar los restos de Yuri Muñoz a Castro, donde residen sus padres y hermanos.
Promesa en vida
Alejandra relató que en medio de la incredulidad y sorpresa llegó un grupo de 15 personas -según ella con aliento alcohólico y con rastros de tierra en sus prendas de vestir- quienes les explicaron qué había pasado con el ataúd.
De acuerdo a lo detallado por Alejandra Muñoz, les contaron que ellos habían sido amigos de su hermano fallecido, al que le prometieron que sus restos permanecerían en el cementerio de Butalcura si llegase a perder la vida.
Según la hermana del fallecido, el cuerpo el féretro lo trasladaron a un nicho que está detrás de la tumba donde fue sepultado inicialmente.
“Ni siquiera sabemos si está ahí o en otro lado. No sabemos en qué condiciones quedó el ataúd después de toda esta maniobra que realizaron borrachos”, añadió la mujer que debe esperar a que abran el otro féretro donde supuestamente yacen los restos de su hermano.
Otra versión e investigación
De acuerdo a antecedentes recopilado por Radio Sago, tanto los amigos de Yurui Muñoz y parte de la comunidad de Butalcura recaudaron fondos para levantar un nicho, todo esto debido a que en la zona viviría quien fuera la pareja del joven fallecido.
Por de pronto, se abrió una investigación judicial y administrativa por parte de la Autoridad Sanitaria.