El 7° Juzgado de Garantía de Santiago amplió en 30 días el plazo de la investigación dirigida en contra del ex subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien fue formalizado en noviembre del año pasado por presuntamente cometer los delitos de abuso sexual y violación en contra de una de sus entonces subalternas en la repartición.
El Fiscal Regional Centro Norte, Xavier Armendáriz, sostuvo en un punto de prensa que «el Ministerio Público solicitó, y que fue lo que se dictaminó por la señora magistrado, 30 días más» para el periodo de investigación.
El persecutor detalló que el motivo de la solicitud es por «diligencias pedidas por la defensa, se refiere a la citación de testigos».
Consultado sobre si el proceso judicial avanzará a juicio oral entre finales de este año o inicio del próximo, Armendáriz dijo que «hablar de tiempo es complejo». «El interés del Ministerio Público era cerrar esta investigación, acusar y ya dirigirnos al juicio oral, pero entendemos el derecho a defensa, y la defensa pidió entonces las citaciones a que me he referido», añadió.
Inhabilitación
La Fiscalía Centro Norte acusó al defensor penal público de Monsalve, Víctor Providel, de coordinarse con un sujeto de nacionalidad uruguaya que sería expareja de la denunciante de Monsalve, con el propósito de filtrar información y material audiovisual de la presunta víctima.
Su defensora pública, Marcela Araya, solicitó al Ministerio Público la inhabilitación de los fiscales Xavier Armendáriz y Francisco Jacir de la indagatoria en su contra.
Según detalló Araya, el requerimiento se funda «en que ellos son los mismos fiscales que están investigando la causa del señor Monsalve, donde mi representado, Víctor Providel, es su contraparte».
Finalmente, el fiscal nacional, Ángel Valencia, resolvió no inhabilitar al fiscal regional Centro Norte.
Consultado por la situación de Jacir, Armendáriz indicó que «los fiscales regionales somos los llamados por ley para pronunciarnos» respecto de la inhabilitación de un fiscal adjunto y dijo que «no se ha recibido nada».
Fuente: Emol.com