Desde Colchane, el Presidente Gabriel Boric anunció que presentarán una reforma para facilitar el despliegue de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) en la frontera.

El mandatario comunicó que «en los próximos días presentaremos una reforma constitucional que nos permitirá mediante decreto supremo y por el tiempo que se estime necesario desplegar a nuestras Fuerzas Armadas en la frontera».

Con la reforma, las FF.AA podrán realizar controles de identidad y registro, efectuar detenciones en flagrancia y colaborar con la PDI sin autorización del Congreso cada tres meses, como sucede en la actualidad.

Asimismo, incorporará nuevas herramientas para mejorar el control de la frontera. Esto, se suma al Sistema Integrado de Fronteras (Sifron), cuyas etapas II y III fueron lanzadas por Boric este miércoles.

Boric informa de avances del Sifron

El viaje del Presidente a la Región de Tarapacá se dio con motivos de encabezar el lanzamiento de las etapas II y III del Sifron y de destacar los avances que ha tenido el proyecto.

La etapa ya finalizada implicaba la adquisición de 52 vehículos para mejorar el despliegue de los patrullajes. Lo que sigue es la tecnovigilancia (II) que incluye la adquisición de cámaras días, móviles, habilitación de puestos de mando y Puestos de Observación Fronteriza (POF).

La tercera etapa se enfoca en la vigilancia aérea, que se materializa en la adquisición de drones y del sistema de operación, puesto de mando y camionetas.

Fuente: t13.cl