En su primer discurso, el nuevo mandatario se comprometió a «instalar y dirigir un Gobierno de transición, de empatía y de reconciliación nacional».

José Enrique Jerí Oré. Ese es el nombre del nuevo Presidente de Perú, tras la salida de Dina Boluarte esta noche luego de un proceso de remoción exprés llevado a cabo en el Congreso. El abogado de 39 años es representante de Lima para el período 2021-2026, por el conservador partido Somos Perú. Ejercía como presidente del Congreso desde julio, por lo que era el primero en la línea para reemplazar a Boluarte tras su vacancia.

Una vez jurado en el cargo, el nuevo mandatario comprometió un «gobierno de transición» y declaró «la guerra» a las bandas criminales que desataron la crisis en Perú. «Debemos sembrar bases el día de hoy. Y para ello tenemos que tomar acciones inmediatas. El mal que nos aqueja en este momento es la inseguridad ciudadana. El principal enemigo está afuera, en las calles, las bandas criminales, las organizaciones criminales, ellos son el día de hoy nuestros enemigos, y como enemigos, debemos declararle la guerra a la delincuencia», enfatizó Jerí en su primer discurso como jefe de Estado.

Puntualizó que «para ello tenemos a nuestra Policía Nacional, tenemos a nuestras Fuerzas Armadas y tenemos que tener el compromiso de las demás instituciones del Estado, del Poder Judicial, de la Fiscalía de la Nación y todas las instituciones del Estado para no solamente declararle la guerra a la delincuencia, sino para ganar esa guerra de una vez por todas».

Junto con esto, Jerí aseguró que «asumo con humildad la Presidencia de la República por sucesión constitucional para instalar y dirigir un Gobierno de transición, de empatía y de reconciliación nacional de amplia base y para el cual tenemos que construir juntos acuerdos mínimos». «El Perú atraviesa una crisis política constante, que pareciera no tener fin, con gobiernos que no terminan su mandato, instituciones debilitadas y una ciudadanía cansada (…) Hay que pedir perdón por los errores que hemos cometido y a todos las disculpas del caso y la promesa de comenzar a construir, sentar las bases de un país que permita justamente, con la empatía, que permita justamente generar una reconciliación entre todos los peruanos», acotó.

Fuente: Emol.com