Con la presencia de un ministro de fe de la Ilustre Municipalidad de Osorno, se desarrolló la segunda reunión de la Asociación Gremial de Comerciantes y Almaceneros de Osorno, instancia en la que se avanzó en la formalización legal de esta nueva organización que busca representar al comercio local.

Comerciantes y Almaceneros de Osorno formalizan el gremio y presentan propuesta de Ley Anti-Mecheros

Durante la jornada se constituyó oficialmente la primera directiva, conformada por Marcelo Pérez Hott como presidente, Carmen Altamirano Lara como secretaria y Astrid Delgado Gallardo como tesorera. La cita también contó con la participación de nuevos comerciantes interesados en integrarse, consolidando así un espacio representativo y de colaboración para el rubro.

El presidente del gremio, Marcelo Pérez Hott, señaló que el objetivo principal de la asociación es “representar, promover y proteger los intereses comunes de los comerciantes y almaceneros de Osorno, fortalecer la seguridad —que es la inquietud más grande que tenemos—, realizar capacitaciones, promover el comercio justo e incluir en nuestros locales productos elaborados en la ciudad”.

Asimismo, destacó que la constitución del gremio “es el resultado de más de cinco años de trabajo conjunto entre distintos emprendedores que buscaban un espacio formal de diálogo con las autoridades y la comunidad”.

En la misma reunión, la asociación redactó y aprobó una carta dirigida a los candidatos a diputados y senadores, presentando una propuesta para la creación de una Ley Anti-Mecheros, iniciativa que busca enfrentar los delitos de hurto reiterado que afectan a pequeños y medianos comerciantes en todo el país.

“Los mecheros ingresan a los locales, sustraen productos y a las pocas horas vuelven a quedar libres, reincidiendo casi todos los días sin consecuencia alguna. Esto genera un profundo desgaste emocional y económico. Es una pandemia que está afectando la salud mental, la seguridad y la confianza de quienes trabajamos honestamente para construir este país”, explicó el lider gremial.

La propuesta de la Asociación Gremial de Comerciantes y Almaceneros de Osorno, plantea aumentar en un grado las penas para quienes cometan hurtos reiterados en locales comerciales y endurecer las sanciones cuando exista agresión, amenaza o intimidación hacia trabajadores o propietarios. Además, se solicita que las penas sean efectivas, limitando beneficios y visitas carcelarias a reincidentes, con el fin de generar un efecto disuasivo y de protección al comercio.

“Queremos dejar claro que esta propuesta no busca castigar la pobreza, sino proteger la dignidad del trabajo honesto y el derecho a vivir y emprender en paz. Confiamos en que los candidatos puedan acoger esta iniciativa y convertirla en una acción concreta”, agregó el dirigente.

Finalmente, el presidente del gremio hizo un llamado a que organizaciones similares se constituyan en otras comunas del país, destacando que “fortalecer al comercio local es fortalecer el motor económico, social y comunitario de Chile”.