Al aeropuerto de Roma-Fiumicino arribó esta jornada el Presidente de la República, Gabriel Boric, para sostener una reunión bilateral con el papa León XIV y realizar una visita oficial al Vaticano.

Tras su llegada, la agenda del Mandatario señalaba que visitara la tumba del fallecido papa Francisco en la Basílica Santa María Maggiore. Sin embargo, esta fue pospuesta por la agenda de León XIV.

Presidente Boric se reúne con el papa León XIV en el Vaticano

La delegación chilena, conformada, entre otros, por el canciller Alberto van Klaveren; la ministra de la Segpres Macarena Lobos; la embajadora de Chile en el Vaticano Patricia Araya; el presidente del Senado Manuel José Ossandón; la senadora Loreto Carvajal; y los senadores Sergio Gahona y Juan Ignacio Latorre.

Posteriormente, el jefe de Estado se dirigió al Palacio Apostólico de la ciudad del Vaticano, donde fue recibido por el papa León XIV para una audiencia privada.

La cita tiene lugar en medio de los debates que se están dando en Chile sobre la ampliación del aborto y la implementación de la eutanasia, temas que históricamente han generado rechazo en la Iglesia Católica y que están siendo respaldados por el Gobierno de Boric.

En ese contexto, una semana antes del viaje el Ejecutivo optó por quitar la discusión inmediata al proyecto de muerte asistida justamente para que no coincida con la visita del Presidente al Vaticano.

Una vez culminada la reunión, se espera que Boric sostenga un encuentro con el secretario de Estado de la Santa Sede, Cardenal Pietro Parolin, instancia en que estará acompañado por parte de su delegación.

Luego, el Mandatario recorrerá la Capilla Sixtina y la Basílica de San Pedro, previo a su visita de Trabajo a Italia, donde asistirá a una cumbre de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), participará a una actividad empresarial organizada por InvestChile y se reunirá con el Presidente de Italia, Sergio Mattarella. (fuente: emol.com)

Tras reunión con León XIV, Boric reconoció rol de Trump por tregua en Gaza

Tras sostener una «muy bonita y reflexiva reunión» con el papa León XIV en el Vaticano este lunes, el Presidente Gabriel Boric valoró el papel de su homólogo estadounidense, Donald Trump, en que se alcanzara un alto al fuego en la Franja de Gaza, tras dos años de la ofensiva israelí en el enclave palestino.

Consultado al respecto durante un punto de prensa, el Mandatario manifestó: «A todos nos alegra y nos esperanza que esta masacre tenga un punto final, y también la perspectiva de que pueblos que han sufrido tanto, a través de la historia, puedan convivir en paz, y esperamos que eso sea con autodeterminación, como corresponde».

«No soy quien para hablar en nombre de él, pero el papa me manifestó que su esperanza en este proceso es que todos los liderazgos actúen con humildad y respeto por los que sufren y han sufrido», añadió.

En cuanto a Trump, el Jefe de Gobierno aseveró que «toda persona que cumpla un rol para la paz es bienvenida. No conozco los detalles de las tratativas (pero) soy de quienes creen que los liderazgos siempre tienen que ser humildes y respetar a sus adversarios. Creo que el presidente Trump no representa eso, pero si tuvo una colaboración para que cesara la masacre en Gaza, bienvenido sea».

«No se puede entrar en mezquindades pequeñas; lo importante es toda la gente que estaba sufriendo permanentemente, y que ese sufrimiento tenga un punto final, sin perjuicio de todas las personas que fallecieron, que fueron asesinadas, y del dolor que eso significa, (el cese al fuego) es esperanzador, y bienvenidos sean todos quienes ayudan en esa causa», zanjó. (fuente: cooperativa.cl)

Presidente Boric se reúne con el papa León XIV en el Vaticano