Durante una fiscalización de rutina entre personal del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y la Autoridad Marítima en el muelle Pudeto de Ancud, sorprendieron el almacenamiento de un total de 1490,4 kilos de choro, cholga y ostras chilenas, todos moluscos en veda.
Además, la persona responsable intentó blanquear los mariscos, registrándolos como choritos para poder obtener documentos de origen legal, explicó Cristian Hudson, director regional de Sernapesca en Los Lagos, quien de paso explicó que trabajan arduamente para entregar la seguridad a la población, de que lo que se compra y consume, es legal.
Por parte de Sernapesca se cursó una citación al Juzgado de Letras de Ancud y se incautó el total del recurso en veda: 1230 kg de cholga, 216,4 kg de choro y 44 kg de ostra chilena. La autoridad marítima, en cambio, tomó el procedimiento por la vía penal por tratarse de un delito.
En cuanto al recurso incautado, como se desconoce su origen, la Seremi de Salud determinó que no era apto para consumo humano, por lo que se donaron 600 kilos a la ONG Chiloé Silvestre para alimentar a fauna marina en rehabilitación, mientras que los 890,4 kilos restantes fueron devueltos al mar.
Para denuncias y consultas Sernapesca cuenta con la línea 800 320 032. También se pueden realizar denuncias anónimas al 133 de Carabineros, 137 de la Armada o al 134 de la PDI.
