Historia en el fútbol chileno. Este domingo Coquimbo Unido coronó una campaña impresionante y conquistó el título del Campeonato Nacional de Primera División de forma inédita.
El cuadro «pirata» concretó su hazaña sin precedentes al vencer por 2-0 a Unión La Calera en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso, ante casi 18 mil personas que repletaron el recinto «pirata».
Los goles de Cecilio Waterman (19′) y Benjamín Chandía (75′) sentenciaron la victoria del conjunto dirigido por Esteban González, en una temporada que pasará a la galería gigante del balompié nacional con un rendimiento fantástico, más de un 80% de los puntos obtenidos.
Con el triunfo de esta jornada, el elenco aurinegro llegó a 14 victorias seguidas, en una de las mayores seguidillas de la historia de la competencia criolla.
El partido fue bien manejado por el local, repitiendo el libreto de todo el torneo, con mucha intensidad y orden, además de efectividad ante el arco rival. El gol de Waterman lo reflejó, para abrir la ruta al título, cuando no pasaba mucho en el compromiso, quitándole los nervios a los de González.
Tras la expulsión de Cristopher Díaz al final del primer tiempo en La Calera, la tarea coquimbana se hizo más cómoda. Y en el segundo lapso, llegó el segundo tanto de Chandía, que liquidó la brega ya bien entrado el encuentro.
La fiesta pudo desatarse antes, pero el VAR anuló un gol de Matías Palavecino por un fuera de juego a los 87′. Justo en ese instante, la victoria de O’Higgins ante Universidad Católica en el Claro Arena oficializó la primera corona aurinegra, provocando la locura del estadio.
Llegó el pitazo final del árbitro Franco Jiménez y la sentencia del título en el Sánchez Rumoroso, iniciando un festejo que esperó toda una vida. Coquimbo Unido llegó a 65 puntos en la tabla y celebró cuatro fechas antes del término del certamen, 17 más que la UC, que son sus escoltas.
Temporada histórica y casi inigualable para los «piratas», la que será el tesoro más preciado de su palmarés. Coquimbo Unido, en 2025, pasó a la historia grande del fútbol chileno para siempre. La primera estrella ya brilla en el cielo coquimbano.