Ayer se concretó la detención del cuñado del fotógrafo Eduardo Cruz-Coke Japke (62 años), que a mediados de octubre fue hallado muerto en su casa, ubicada en la comuna de La Reina, junto a sus dos hijos mellizos, de 17 años.

Aunque inicialmente se había barajado la hipótesis de un presunto parricidio y posterior suicidio, la detención del cuñado, Jorge Ugalde Parraguez, provocó un vuelco en la trama.

La investigación de la Fiscalía Metropolitana Oriente y de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) Metropolitana de la policía civil, derivaron en que a Ugalde se le atribuyeran tres delitos de homicidio calificado en contexto de violencia intrafamiliar -debido al parentesco con las víctimas-, además de dos agravantes: alevosía y premeditación conocida.

El cuarto juzgado de Garantía de Santiago ordenó la prisión preventiva para el sujeto.

El fotógrafo era primo del senador Luciano Cruz-Coke (EVO), quien dijo tras la detención de Ugalde que nunca creyó posible un parricidio. «La fiscalía recoge lo que nosotros siempre hemos pensado en la familia, Eduardo es imposible que haya asesinado a sus hijos, nunca pensamos que eso pudiera ser posible», aseveró.

Planificación del triple homicidio

La Fiscalía Metropolitana Oriente detalló en la reservada audiencia de formalización de Ugalde que, en los días y horas previas al 18 de octubre, el imputado había planificado darles muerte a las víctimas.

«Para lo anterior se proveyó de sustancias de sumisión, de un arma blanca, de una máscara y de un arma de fuego de fantasía, con apariencia de realidad», señalaron desde la fiscalía, según recogió El Mercurio.

El modus operandi de imputado habría consistido en «suministrar a sus sobrinos de 17 años de edad una sustancia de sumisión ‘zopiclona’, disminuyendo su capacidad de defensa y reacción».

La fiscalía detalló que luego de eso, el imputado se dirigió a la terraza del inmueble y «con el fin de causarle la muerte, agredió a Eduardo Cruz-Coke Japke con un arma cortopunzante causándole múltiples cortes en la región cervical derecha (16) e izquierda (5) que lesionan grandes estructuras vasculares y le causaron la muerte por un shock hipovolémico».

«Luego de lo cual ingresa a la casa donde se encontraban las víctimas (sobrinos), procediendo a asfixiarlos con un elemento ‘mecánico’ causándoles la muerte en el lugar», agregó el Ministerio Público.

Fue justamente Ugalde quien dijo a las policías haber «encontrado» a las víctimas ya fallecidas en el terreno de la calle La Cañada, en La Reina, que alberga tres casas en su interior.

Millonaria herencia

De acuerdo a los antecedentes que se manejan del caso, el móvil tras el crimen habría sido una millonaria herencia del patriarca de la familia, Eduardo Cruz-Coke Madrid, quien falleció en 2017.

Parte de sus bienes por heredar se encontraban en una sociedad «Inmobiliaria e Inversiones Cruz Coke Japke Limitada», creada en 2014, donde tenía participación el propio patriarca, su esposa Herta Japke (fallecida en 2022), su hija Trinidad Cruz-Coke Japke, y Ugalde.

La mencionada sociedad sería dueña tanto del inmueble de La Reina, donde ocurrió el crimen, además de dos departamentos en el centro de Santiago. Su valor comercial total estimado sería de casi $1.000 millones.

Trinidad, su marido (Ugalde) y una amiga del matrimonio aparecen en la carpeta investigativa como quienes habrían planeado el crimen, precisamente por la herencia en disputa.

La distribución del patrimonio familiar -que pasó a manos de Trinidad, Ugalde (esposo) y Eduardo- lo que mantenía tensiones entre los involucrados, lo que se agravó luego que la víctima se negara a vender la casa de La Reina.

De acuerdo a un reportaje de Chilevisión, la declaración de la exesposa del fotógrafo fue clave para comenzar a descartar la tesis inicial de parricidio. Por un lado, tanto ella como los amigos de Cruz-Coke Japke aseguraban que era un padre dedicado, incapaz de hacerle daño a sus hijos.

Pero también reveló otro antecedente: en noviembre de 2024, la víctima habría sufrido un cuadro de intoxicación, luego que Ugalde le llevara unos helados de regalo.

Fuente: Emol.com