Durante la tarde de este domingo tanto el subsecretario del Interior, Víctor Ramos, como el gobernador de la región de Arica y Parinacota, Diego Paco, dieron cuenta de la reunión que sostuvieron al mediodía con el fin de abordar la situación migratoria en la frontera.
Ambos destacaron el tono de la cita, dejando de lado las «diferencias políticas», cifraron en 14 las personas que están en la zona en estos momentos y adelantaron la reunión que sostendrá este lunes la Cancillería chilena con la de Perú.Acá hay una cosa que es súper clara (…). El gobernador y todos nosotros estamos en la posición que Chile es más importante que cualquier diferencia política que podamos tener», precisó Ramos al comienzo.
Luego, tras preguntas de la prensa, respondió que «hablar de crisis yo creo que es innecesario. Lo importante, es que siempre hay problemas en la frontera que usted tiene que estar permanentemente abordando. Es dinámico, es fluctuante, pero para eso uno tiene que ir anticipando escenarios».«Por lo tanto, son puntos que ayudan a que vamos avanzando en fronteras más seguras, más ordenadas, y qué bueno que se sumen los países hermanos a la ruta que Chile ya ha emprendido desde años anteriores», añadió.
Ramos comentó que son «14» las personas que están en la zona por ahora y respecto a qué ocurrirá con ellos explicó: «Usted tiene varias nacionalidades siempre en la frontera. Puede tener personas de Venezuela, de Ecuador, de Perú, de Colombia. Y usted tiene muchos estatus migratorios también. Puede estar irregular, puede estar regular, con problemas documentales, puede estar siendo buscado por la justicia. Puede tener varios status migratorios. Y por lo tanto, imaginemos una tabla de doble entrada.Nacionalidades y diferentes posibilidades migratorias. A cada persona hay que ver cuál es el caso concreto que la puede estar impidiendo su circulación y poder orientarla de la mejor manera a que resuelva su problema migratorio».
Pero, advirtió que «no hay una sola fórmula o solución para todas las nacionalidades y para todos los status migratorios. Si hay 14 personas, son probablemente casos bien excepcionales que han tenido problemas con el papeleo o que están en una situación irregular. Y bueno, a cada uno de esos casos, tanto las policías como migraciones y el consulado peruano en Arica, son lugares donde ellos tendrían que recurrir».









