Tras la consulta interna que realizó ayer el PDG a sus militantes, un 78% se inclinó por la opción de votar nulo o blanco en la segunda vuelta presidencial. Mientras que un 20% se inclinó por José Antonio Kast (republicanos) y sólo un 2% por apoyar a Jeannette Jara (PC).

Decisión que generó una serie de reacciones en el mundo político y en los partidos también de dichas candidaturas, quienes luego del balotaje han apostado por conquistar al electorado de Franco Parisi, quien quedó tercero en la primera vuelta.

Tras el resultado, el propio Parisi escribió en X que «si los fachos dicen que somos comunachos y los comunachos dicen que somos fachos, es justamente, porque no somos ni fachos ni comunachos. ¡Entiendan, somos clase media y ponemos en el centro las buenas ideas para la gente!»

A través de su cuenta de X, la propia Jara dijo que «respeto absolutamente las decisiones que toma el Partido de la Gente y sus procesos de consulta y toma de decisión. Los resultados que conocimos solo me refuerzan la necesidad de salir a comunicar más fuertemente los puntos en común que tenemos con Franco».

En ese sentido, indicó que «ambos compartimos una preocupación central: el alto costo de la vida en nuestro país y la necesidad de aliviar el bolsillo. Por eso he incorporado medidas propuestas por él como la eliminación del IVA de los medicamentos».

El ex abanderado y timonel del PNL, Johannes Kaiser, planteó en la misma red social que «el PDG se decidió por el nulo, es decir, por no estar en contra de Jara, del PC y del octubrismo. Esta es una posición lamentable, que demuestra el poco compromiso de la colectividad con la democracia y el progreso».

El presidente de RN, Rodrigo Galilea, expuso en Radio Infinita que «el chileno en general cuando va a votar en una posición muy relevante marca una postura en favor de una postura y de otra y no se queda tanto en el blanco y nulo. Yo creo que esa postura de 2% Jara, 20% José Antonio Kast, va a ser la proporción entre votantes para uno y para otro. Es decir, José Antonio Kast en el mundo Parisi, va a obtener diez veces más votos de los que va a obtener Jeannette Jara».

El jefe de bancada UDI, Henry Leal, planteó en Radio Duna que «los partidos políticos hoy en día no son muy representativos de la sociedad, por lo tanto, lo que diga un partido no necesariamente es lo que sus electores hacen».

Más tarde, Leal cuestionó el llamado del Partido de la Gente a anular, advirtiendo que «no es un gesto de neutralidad, sino una renuncia a decidir en un momento particularmente delicado para el país».

Leal cuestionó así el llamado de algunos sectores políticos a anular el voto: «Cuando un partido con representación pública promueve restarse, no afecta sólo a un nombre en la papeleta. Afecta la forma en que entre todos seguimos construyendo Chile. Pero yo estoy muy confiado. Los Chilenos somos valientes, no anulamos, decidimos. Los chilenos no se restan cuando el país enfrenta definiciones importantes».

En todo caso, la decisión del PDG era previsible luego de que la diputada del partido Pamela Jiles, planteara dicha opción durante la semana. «Ni Kast ni Jara, vamos por Parisi 2030», planteó hacer unos días. Llamó la atención anoche que el PDG no informara cuántos militantes participaron de su consulta virtual.

Fuente: Emol.com