Una reunión de carácter urgente se realizará mañana en el Ministerio de Energía, con la participación del titular de la cartera, Álvaro García, y representantes de las empresas de transmisión. La cita responde a la detección de problemas que pudieron haber derivado en nuevas fallas en los cálculos de las tarifas eléctricas.
Según informó ayer la cartera en un comunicado, la Comisión Nacional de Energía (CNE) encargó al Coordinador Eléctrico Nacional un estudio de la base de datos utilizada para valorizar los activos de todas las empresas de transmisión entre 2020 y 2023. Los resultados preliminares mostraron que los valores reportados por las compañías «se alejan de los datos estándar de las instalaciones» y que «prácticamente la totalidad de los datos revisados están incompletos o no cuentan con el debido respaldo, lo que impide su cuantificación».
«El Gobierno expresa su más profunda preocupación por la deficiente información aportada por las empresas, pues ello resta transparencia y genera desconfianza en un proceso tan relevante para la ciudadanía como es la fijación de tarifas eléctricas», sostuvo el ministerio.
Expertos advierten que esta situación podría derivar en nuevos errores en el cálculo tarifario y, eventualmente, en nuevos sobrecobros, en medio de la controversia desatada tras conocerse el sobrecargo originado en la valorización que Transelec hizo de sus activos, sumado al error de cálculo cometido por la CNE.
El ministro García abordó el tema esta mañana en entrevista con Radio ADN y destacó lo complejo del proceso de fijación tarifaria. «Como es un proceso bien complicado, se cometen errores», señaló.
Explicó que uno de los factores centrales en la determinación de las tarifas es la inversión realizada por las empresas, la cual se recupera a través de las cuentas de electricidad. «Lo que hemos descubierto, con información incompleta, es que el respaldo de esas inversiones es muy débil. Requiere ser informado con mayor exactitud por parte de las empresas», afirmó, adelantando que este será el foco de la reunión de mañana.
Consultado por la posibilidad de nuevos sobrecobros o incluso subcobros, García sostuvo que «ambas cosas pueden ocurrir, como pasó en el caso de Transelec, donde la empresa declaró haberse equivocado en la valorización de sus inversiones, y se equivocó en ambas direcciones (…) pero el neto era favorable a la compañía, y esos recursos se devolverán a la ciudadanía desde el 1 de enero”.
El ministro recordó que en 2016 cambió la ley, estableciendo una nueva metodología para medir las inversiones de las empresas de transmisión. Luego vino el congelamiento de tarifas, por lo que no hubo un proceso tarifario hasta el más reciente, el primero en aplicar este mecanismo. «Es extraordinariamente complejo, porque exige que las empresas estimen lo que han invertido en cada torre de transmisión», explicó.
A ello se suma la antigüedad de parte de la infraestructura. «Hay empresas que hicieron esas inversiones hace 60 años, entonces para ellas es más difícil respaldar esa información, pero es lo que exige la ley, y lo que nosotros debemos exigir. Y estamos constatando que algunas empresas no cuentan con ella», dijo. Respecto a la disposición de las compañías, García advirtió: «Las empresas deben hacer el mayor esfuerzo por entregar esta información, o arriesgan multas muy significativas. Vamos a enfrentar un proceso complejo».
Fuente: Emol.com









