La cifra fue entregada por Claudia Pino, abogada asesora de la Fiscalía regional, quien evidenció que en la región el 75% de las víctimas de delitos sexuales de causas vigentes corresponden niños, niñas y adolescentes, aunque se desconoce cuál es la cifra negra.

Este dato lo dio a conocer en medio del primer seminario denominado “Protección integral en el fenómeno de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes”, a cargo de la Defensoría de la Niñez en conjunto con la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Fiscalía regional y el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia.

La asesora de la fiscalía comentó que en lo concerniente a a cifras no oficiales sobre la explotación sexual en la zona, el número es mayor a la de los abusos, llamando a la comunidad a denunciar.

Respecto a datos nacionales, entre los años 2022 y 2024 las denuncias asociadas a la explotación sexual aumentaron en un 73% a nivel nacional.

Anuar Quesille, defensor de la Niñez, explicó que los antecedentes se actualizaron en base al trabajo realizado por el Observatorio de Derechos, lo que da cuenta, apuntó, a la importancia de generar iniciativas en las regiones y el desafío para las comunas de la zona.

Gabriela Jorquera, coordinadora regional de la Subsecretaría de la Niñez, manifestó que en de los últimos tres años se constató que la región de Los Lagos es la segunda a nivel país -después de la Metropolitana- con mayores índices de violencia sexual contra menores.

Finalmente desde la entidad destacaron que a la fecha las 30 comunas de la región cuentan con Oficinas Locales de la Niñez (OLN), donde se apoya a las víctimas y a sus familias en cualquier tipo de vulneración.