El Hospital Puerto Montt ha puesto en marcha una crucial iniciativa para optimizar la rehabilitación de pacientes que han sufrido patologías cardíacas: los Talleres Educativos para la Prevención de Factores de Riesgo Cardiovascular.
Más que solo sesiones de ejercicio, el programa del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación se centra en la educación integral para evitar recaídas y garantizar una recuperación exitosa.
La Dra. Yesenia Saco, médico fisiatra del HPM y encargada de esta instancia, enfatiza la relevancia de esta estrategia: «Es la única forma de prevenir que factores como la hipertensión, diabetes, dislipidemia (colesterol alto), tabaquismo y el consumo de alcohol compliquen estas enfermedades.
Si los pacientes están con estos factores descontrolados, la rehabilitación simplemente no va a ser satisfactoria».
Mientras el programa se dirige a un promedio de 20 pacientes por sesión, con edades que fluctúan entre los 45 y los 75 años, el caso de Angélica Vargas (39), la paciente más joven, ilustra el impacto vital del taller.
Angélica, quien nació con estenosis aórtica bicúspide y recibió una válvula mecánica tras años de deterioro, es un ejemplo de superación: «Yo fui operada en abril de este año. Gracias a Dios, estoy viva, luego de tres infartos. Ha sido de verdad muy gratificante para mí, para mi familia, el poderme estar rehabilitando junto a un grupo de profesionales. Son tremendos».
Ella destaca que el enfoque no es solo físico, sino que va acompañado de apoyo psicológico y emocional, así como del abordaje de las actividades de la vida diaria, instrumentales y laborales , gracias a los distintos profesionales que integran el equipo y, que permiten un tratamiento integral. “Es hermoso poder conocer a mucha gente que pasa por lo mismo», enfatiza.
La Dra. Saco explica que el éxito del proceso reside en que el paciente pueda llevar a cabo la rehabilitación «de la forma más óptima». El taller, con una duración de dos a tres horas y una frecuencia quincenal (seis sesiones en tres meses), aborda en profundidad los factores de riesgo modificables.
Para Angélica, la educación ha sido fundamental: «Acá aprendí a cómo cuidarme, a educarnos saludablemente, a no ser sedentarios, sino que activar nuestro corazón, nuestro cuerpo, a conocer más a nosotros mismos. Nos educamos en cuanto a los medicamentos que nos administra el hospital, sobre todo yo, que tomo anticoagulantes”.
El Hospital Puerto Montt ha dispuesto un completo equipo multidisciplinario para asegurar la calidad del servicio. En cada taller participan: dos kinesiólogos, un terapeuta ocupacional, una psicóloga, una TENS y la médico fisiatra. La dedicación del equipo es confirmada por los pacientes.
«La rehabilitación es fundamental. El apoyo, la red que hay acá dentro del hospital es fundamental», asegura Angélica Vargas, y extiende una invitación: «Que se animen, que vengan, que confíen. A todas aquellas personas que tienen prejuicio de que la rehabilitación no son buenas, yo diría que todo lo contrario. Los profesionales siempre han estado preocupados, cuando de repente uno no puede venir, llaman y agenda la hora».
Por su parte, la Dra. Saco reafirma el compromiso del Servicio con la atención humana y el seguimiento continuo: “El componente emocional y el apoyo de sus pares es tan importante como el ejercicio físico. El testimonio de Angélica valida nuestro enfoque. No solo buscamos recuperar el corazón, sino también la vida social y la confianza del paciente en su propio cuidado y en el seguimiento que les brindamos como Hospital”.
Uno de los pilares fundamentales del programa es la inclusión de la red de apoyo del paciente. «Es vital que la red de apoyo esté informada,» subraya la Dra. Saco. La educación a los familiares se centra en el uso correcto de los fármacos, las rutinas de ejercicios y el manejo de los factores de riesgo.
Acceso al Taller: Los pacientes interesados en ser parte de este importante programa deben acudir al servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Puerto Montt, donde en secretaría se encuentra la lista de inscripción para los próximos grupos.

Dra. Saco y paciente.









