Este viernes comenzó el despliegue en los locales de votación de la región, con el objetivo de garantizar un proceso electoral ordenado, transparente y expedito

En el marco de la Segunda Vuelta Presidencial, la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Paulina Muñoz, junto al jefe de Fuerza para la Región, general Raúl Mera, y la directora regional (s) del Servicio Electoral, Marta Vera, encabezaron un recorrido por el gimnasio de la Escuela Melipulli de Puerto Montt, con el fin de verificar en terreno las condiciones de seguridad, operatividad y accesibilidad para el correcto desarrollo del proceso electoral.

En la actividad participaron además seremis de Transportes, Educación y Desarrollo Social y Familia, junto a representantes de Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones, la Dirección del Trabajo, Senadis, Senapred y otros servicios públicos que estarán desplegados durante la jornada electoral de este domingo 14 de diciembre, reforzando un trabajo interinstitucional orientado a garantizar un proceso ordenado, transparente y expedito para la ciudadanía, explicó la Delegada Presidencial Regional, Paulina Muñoz.

Por su parte, el Jefe de Fuerza para la Región, general Raúl Mera, informó que “las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile ya han tomado posesión de los 205 locales de votación de la región» y se reforzó con el personal de SERVEL lo referido al voto asistido, en que se debe mantener siempre las urnas dentro de los locales de votación.

En tanto, la directora regional (s) del Servicio Electoral, Marta Vera, precisó que “se mantiene la misma cantidad de mesas, son 2.070 mesas, 205 locales de votación y 42 colegios escrutadores».

Tras el recorrido por la Escuela Melipulli, las autoridades regionales se trasladaron hasta el Liceo Bosque Nativo de Puerto Montt, donde verificaron las condiciones de accesibilidad, incluyendo la disponibilidad de sistema braille, con el objetivo de asegurar el correcto desarrollo del voto asistido.

En relación a ello, la Delegada Paulina Muñoz destacó que “nos encontramos en uno de los 205 locales de votación de este proceso electoral, junto a distintas instituciones del Estado, velando y garantizando que las condiciones de accesibilidad estén aseguradas para que podamos llevar adelante un proceso electoral de la mejor manera”.

Por su parte, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo, destacó las medidas dispuestas para asegurar un proceso inclusivo, señalando que “para las personas con discapacidad visual contamos con tarjetas renovadas y voto braille, mientras que para quienes presentan discapacidad auditiva se dispondrá de un visor digital accesible mediante código QR, que permitirá acceder fácilmente a orientación y apoyo. Además, las personas que cuenten con credenciales de cuidador o de discapacidad podrán excusarse de cumplir funciones como vocales de mesa, y contarán con facilidades en los tiempos de votación”.

Durante esta jornada, las autoridades continuarán el despliegue en la comuna de Los Muermos; recorriendo locales de votación como la Escuela Rural Estaquilla, Colegio Ramón Ángel Jara, Escuela Rural Las Quemas y Escuela Rural El Tepual.