La Dirección del Trabajo (DT) entregó un balance del despliegue de fiscalización realizado a nivel nacional durante la jornada electoral, en el marco del cumplimiento de los derechos laborales asociados al proceso de votación obligatoria.

De acuerdo con la normativa vigente, todos los trabajadores debían contar con un período de al menos tres horas para ejercer su derecho a sufragio, obligación que debía ser garantizada por los empleadores.

A ello se sumó el carácter de feriado legal del día, que establecía el cierre obligatorio de malls, strip centers, centros comerciales y comercios administrados bajo una misma razón social.En ese contexto, la autoridad laboral advirtió previamente que existiría un despliegue activo en terreno para fiscalizar eventuales incumplimientos. 

“Si esos recintos decidan abrir, vamos a estar desplegados en terreno a través de la Dirección del Trabajo fiscalizando. Esos espacios, recintos del comercio, se exponen a multas pero también al cierre de los locales durante el día de hoy”, manifestó el ministro del Trabajo, Giorgio Boccardo.

Fiscalizaciones, sanciones y trabajadores afectados

Según el balance oficial, la Dirección del Trabajo realizó un total de 80 fiscalizaciones en distintas regiones del país durante este proceso electoral, con foco en el respeto del derecho a voto y el cumplimiento del feriado obligatorio.

Del total de controles efectuados, 20 procedimientos concluyeron con la aplicación de multas a las empresas responsables, al constatarse infracciones a la normativa laboral vigente para este tipo de jornadas.

Además, se informó que 42 trabajadores resultaron suspendidos de sus funciones debido a incumplimientos detectados durante las fiscalizaciones.

En términos económicos, las sanciones aplicadas por la autoridad alcanzaron un monto total de $19.124.050 según informó la entidad.