La agrupación de empleados fiscales rechazo la propuesta del Ejecutivo de un ajuste gradual y solo por IPC.

Pese a que la Mesa del Sector Público (MSP) alcanzó un acuerdo con el Gobierno en el marco de la negociación anual de reajuste de remuneraciones, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) decidió no suscribirlo, cuestionando que el alza pactada no permite mantener el poder adquisitivo de los trabajadores del Estado.

De acuerdo con lo publicado por el Ministerio de Hacienda, el acuerdo considera un reajuste gradual general de 3,4% y un alza de 5% para las remuneraciones mínimas -ambas alzas en términos nominales- y los bonos asociados a los trabajadores de menores ingresos, siendo este último el único componente con incremento real.

En estos términos, y considerando un IPC anual de 3,4%, solo verán alzas en sus sueldos reales los funcionarios con remuneraciones mínimas, con una subida real de 1,6%. Los demás trabajadores del Estado solo verán un ajuste por IPC. En su pliego, los funcionarios pedían un aumento real del 2% para todos

En ese contexto, el presidente de la ANEF, José Pérez, afirmó a Emol que la propuesta del Ejecutivo no constituye un reajuste real, sino una contención parcial del salario. «Cuando el Gobierno plantea un reajuste de 3,4%, que es solo nominal y se distribuye en dos tramos, en la práctica no existe ningún incremento que permita recuperar el poder adquisitivo.

Esto no es un reajuste, es una contención parcial que deteriora el salario», sostuvo. Según Pérez, el reajuste se distribuiría en un 2% a contar de diciembre y un 1,4% desde junio, lo que implicaría una pérdida de poder adquisitivo.

El dirigente añadió que, bajo este esquema, un reajuste equivalente al IPC implica una rebaja salarial, al no considerar una recuperación efectiva de las pérdidas acumuladas. «Cualquier ajuste solo por IPC también es una rebaja salarial. Aquí hay una pérdida que deja un muy mal precedente para el futuro.

Históricamente, la ANEF ha sostenido un piso mínimo de recuperación del poder adquisitivo más un delta, y esta vez eso no ocurre», explicó.

Finalmente, Pérez señaló que la negativa a firmar el acuerdo no fue una decisión aislada, afirmando que seis organizaciones no suscribieron el entendimiento, tras 16 sesiones de negociación. Y adelantó que durante esta jornada la ANEF sostendrá reuniones con sus estructuras sindicales de base, con el fin de informar en detalle la decisión adoptada, en el marco de sus procesos de democracia interna.

Fuente: Emol.com