Este viernes se conoció que la empresa alemana WPD ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental el proyecto “Parque Eólico Trumao”, con una inversión de cerca de 700 millones de dólares, el cual, se emplazaría en las comunas de Llanquihue y Frutillar.
Ante esto, consultado por Radio Sago, el alcalde de esta última, Javier Arismendi se mostró contrario a la iniciativa agregando que existen otras solicitudes de este tipo, sin embargo, Frutillar y sus alrededores ya cuentan con estas construcciones.
Arismendi fue enfático en señalar que no esta en contra de la creación de nuevas fuentes de energía, pero estas, deben ser planificadas de una manera equitativa y evitando “zonas de sacrificio”, añadiendo que debe existir un beneficio real para los vecinos de estos parques eólicos con, por ejemplo, una rebaja en sus cuentas de la luz, lo cual no ocurre.
Finalmente, el edil llamó a la ciudadanía a informarse correctamente sobre estas medidas y a no caer en engaños para conservar una óptima comuna y una calidad de vida.
El alcalde de Frutillar finalmente comentó que se esta solicitando al Congreso regular estas instalaciones eólicas, considerando una distancia mínima con sectores poblados de mil metros, entre otras especificaciones técnicas y sociales, sumándose a la creación de un Plan Regulador Intercomunal en la cuenca del lago Llanquihue.








