En el inicio de la primera sesión de la semana, el dólar profundizó su retroceso en el mercado cambiario local, en una jornada marcada por nuevos máximos históricos del cobre, menor liquidez, ausencia de referencias macroeconómicas locales relevantes y un dólar global debilitado.
En concreto, a las 08:56 horas, la divisa estadounidense se cotizaba en $906,73 comprador y $907,04 vendedor, registrando una caída de $2,91, operando en su nivel más bajo desde el 1 de octubre de 2024.
Esto, mientras el cobre subió 0,9% en la Bolsa de Metales de Londres, hasta los US$5,43 por libra, un precio inédito.
Al respecto, Diego Montalbetti, analista de mercados de Capitaria, comentó que el dólar abre la jornada «en una sesión mixta y de baja liquidez propia del cierre de año, marcada por un entorno internacional dominado por tensiones geopolíticas y movimientos relevantes en los commodities».
«El aumento del riesgo en el mercado energético ha impulsado al petróleo y a los metales preciosos como activos de cobertura, mientras el cobre se mantiene firme, reforzando el soporte estructural para el peso chileno y limitando avances del USDCLP», señaló.
Para el analista, «a nivel global, el Dollar Index opera levemente a la baja, reflejando ajustes de portafolio de fin de año y una menor demanda por dólares como refugio, pese a que Wall Street mantiene un tono positivo apoyado en rebalanceos y flujos hacia el sector tecnológico. Este escenario mantiene al tipo de cambio moviéndose en rangos acotados, con eventuales rebotes de carácter técnico. En cambio, el cobre cotiza en una resistencia clave en torno a los US$5,5 la libra».
«En el plano local, el mercado continúa atento a las primeras señales del presidente electo José Antonio Kast y al flujo de información política, mientras se aproxima la publicación del PIB interanual, dato clave para calibrar las expectativas de crecimiento y el rumbo de la política monetaria en Chile», concluyó.
Por su parte, Felipe Sepúlveda, analista jefe de Admirals Latinoamérica, indicó que «el movimiento se da en una jornada de menor liquidez, marcada por la cercanía del feriado de Navidad».
Asimismo, señaló que, por el lado internacional, «el mercado opera con cautela por el feriado, a la espera del dato preliminar del PIB del tercer trimestre en Estados Unidos, clave para calibrar el próximo movimiento de tasas de la Reserva Federal. Los inversionistas anticipan dos recortes de 25 puntos base el próximo año, tras señales recientes de inflación más moderada».
«Con un cobre firme y un dólar global más débil, el tipo de cambio local podría moverse en un rango aproximado entre $900 y $915 en el corto plazo. Mientras se mantenga el soporte del metal rojo y la cautela externa, el sesgo sigue siendo de presiones bajistas acotadas para el dólar en Chile», cerró.
Fuente: Emol.com








