Por manipular fuegos artificiales irregularmente, un joven se encuentra internado en estado de gravedad en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Puerto Montt. Esto tras sufrir la explosión de un fuego artificial en su rostro durante las primeras horas de 2026.
De acuerdo a la información recaba por el diario regional El Llanquihue, los hechos ocurrieron en el sector Alerce Norte, en la ciudad de Puerto Montt, transformándose en el primer caso severo de la región por manipulación de pirotecnia en el año, pese a las advertencias de las autoridades y los operativos de incautación previos.
De acuerdo con los antecedentes médicos y policiales, el joven estaba manipulaba un artefacto pirotécnico que, por causas que se investigan, detonó antes de lo previsto, impactando directamente en su rostro.
La explosión provocó tanto heridas visibles como daños internos, comprometiendo especialmente sus vías respiratorias. El afectado, sin embargo, logró trasladarse por su cuenta hasta el Servicio de Alta Resolutividad (SAR) de Alerce, desde donde fue trasladado al hospital
Actualmente se encuentra con pronóstico reservado y bajo monitoreo estricto en la UCI. La doctora Constanza Estivill, quien estaba de turno en el Hospital de Puerto Montt cuando alrededor de las 01:30 horas de la mañana llegó el joven, detalló la situación tras las celebraciones de Año Nuevo. «En la unidad de Urgencia se recibieron varios pacientes (…) y también tuvimos un caso de un paciente joven que usó fuegos artificiales, pero afortunadamente ahora se encuentra estable en la UCI», declaró para el diario El Llanquihue.
El accidente fue denunciado por Carabineros por el el uso irregular de estos elementos. Además, esta práctica no solo afectó a personas: durante la noche del 31 de diciembre, Bomberos debió combatir dos principios de incendio en las comunas de Llanquihue y Calbuco. Ambos siniestros fueron provocados por la caída de bengalas sobre estructuras de material ligero, lo que puso en riesgo viviendas, de acuerdo a los antecedentes policiales.
Las incautaciones de pirotecnia fueron insuficientes
Días previo a las celebraciones del cambio de año, Carabineros de la Sexta Comisaría de Alerce, a través de su Sección de Investigaciones Policiales (SIP), realizó un operativo de acciones preventivas ante el uso irregular de pirotecnia en el mismo sector.
En ese contexto es que se rastreó la venta de pirotecnia a través de redes sociales y se logró detener a un hombre chileno de 24 años, quien poseía más de 600 elementos de fuegos artificiales listos para ser distribuidos. El lanzamiento de fuegos artificiales se ha vuelto reiterativo en los sectores de Alerce Norte, Histórico y Sur. En el radio urbano de Puerto Montt, la situación se replica en zonas como Mirasol, Puerta Sur, Bosquemar y las poblaciones Antonio Varas y Teniente Merino.
El alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt, anunció que el municipio utilizará todas sus herramientas jurídicas en torno a los hechos. «Queremos decir a la comunidad que esto es un delito y que quien sea captado tirando fuegos artificiales, no nos va a temblar la mano. Vamos a presentar querellas criminales a través de la Unidad Penal Municipal», advirtió el jefe comunal, confirmando además el despliegue de drones y cámaras de seguridad para obtener medios de prueba.
Además, el general Jorge Valdivia, jefe de la zona «Los Lagos» de Carabineros, ratificó la persecución penal. “Hemos tenido cuatro procedimientos y cuatro detenidos… El llamado es simple: quien use fuegos artificiales será perseguido por la justicia. No se arriesgue a tener un problema legal”, aseguró.
La delegada presidencial, Paulina Muñoz, y la seremi de Seguridad, Patricia Rada, reforzaron el llamado a la denuncia ciudadana para desbaratar las redes de venta que persisten en los barrios.
Fuente: Emol.com








