El Consejo del Salmón y ONG Canales firmaron un convenio de colaboración para dar inicio a una agenda de trabajo para 2026, con foco en fortalecer la educación técnico-profesional vinculada a la acuicultura, particularmente en las regiones del sur austral.
Con ello, se establece un marco para generar mayores instancias de vinculación con la industria, promoviendo pasantías, visitas técnicas, actividades en terreno con distintas empresas socias del Consejo del Salmón, acercando así la formación técnico-profesional a los estándares, competencias y oportunidades reales de la salmonicultura chilena.
En la instancia participaron Paula Arriet, Directora Ejecutiva de ONG Canales, y por parte del Consejo del Salmón, Ángela Saavedra, directora regional de Los Lagos, y Rolf Traeger, director regional de Aysén.
Ángela Saavedra señaló que “esta alianza abre oportunidades concretas para quienes hoy están en las aulas y que mañana serán protagonistas de una de las actividades más estratégicas para el sur de Chile, como es la salmonicultura. Firmar este convenio en la región de Los Lagos refuerza nuestro compromiso gremial con una educación técnico-profesional conectada con lo que es hoy la industria, fortaleciendo la formación de capital humano, y, sobre todo, el desarrollo sostenible de las regiones del sur austral”.
Rolf Traeger destacó que “este convenio abre una ruta de trabajo para los establecimientos técnico-profesionales de Aysén vinculados a la salmonicultura, en una región donde la actividad representa cerca del 30% del PIB regional. Avanzar en una articulación sostenida entre la educación técnico-profesional y la salmonicultura es clave para el desarrollo sostenible de los territorios, porque permite entregar conocimiento y herramientas a docentes y equipos formativos en terreno, fortaleciendo la pertinencia de los liceos y su conexión con las oportunidades reales de la industria”.
Por su parte, Paula Arriet, Directora Ejecutiva de ONG Canales, señaló que “este convenio con el Consejo del Salmón consolida una alianza estratégica para fortalecer la educación técnico-profesional vinculada a la acuicultura, especialmente en las regiones de Los Lagos y Aysén. Nos permite avanzar en instancias de formación docente, vinculación con la industria y desarrollo de iniciativas conjuntas que aportan directamente a la pertinencia de la formación y al desarrollo territorial”.
Con este convenio, el Consejo del Salmón y ONG Canales avanzan en una relación de trabajo que busca potenciar el capital humano para el sur austral, conectando la educación técnico-profesional con el mundo productivo y promoviendo más oportunidades de desarrollo para las nuevas generaciones.








