En la sesión del Concejo Municipal de este jueves 08 de enero se discutió el Plan de Seguridad Pública 2026-2029 el cual se basará en la prevención y combate de cinco delitos: violaciones y delitos sexuales, violencia intrafamiliar, consumo de alcohol y drogas en la vía pública, robos y microtráfico, generándose un debate en el cuerpo colegiado por eventuales inconsecuencias en los indicadores expuestos o por temáticas ausentes.

El concejal Miguel Arredondo, uno de los críticos al informe, comentó que el plan presentado muestra desprolijidades y no evidenciaría empíricamente la realidad comunal.

Tras la aprobación del plan, por la mayoría de los concejales salvo Arredondo y Guissen, el alcalde Jaime Bertin indicó que este plan fue respaldado por el Consejo de Seguridad por lo cual cuenta con una aceptación mayoritaria.

Finalmente, durante la discusión del Plan de Seguridad Pública en Osorno para los próximos tres años, desde la dirección municipal interviniente se aseguró que este podría ser modificado entendiendo que pueden existir alteraciones o cambios en la realidad cotidiana de la comuna.