Este domingo se dieron a conocer los resultados de la más reciente Encuesta Plaza Pública de Cadem, que analiza la intervención de Estados Unidos en Venezuela y que culminó con la detención de Nicolás Maduro.

En ese contexto, un 65% de los encuestados en el país se muestran de acuerdo con el ataque estadounidense en el país sudamericano, respaldando mayormente la postura del Presidente electo José Antonio Kast (60%), de apoyar a EE.UU. y celebrar la caída de Maduro.

En tanto, solo un 32% respalda lo expuesto por el Presidente Boric, quien condenó la intervención de Estados Unidos por violar el derecho internacional de autodeterminación de las naciones.

«65% cree que Estados Unidos es el que está tomando las decisiones de gobierno en Venezuela aunque el 54% está en desacuerdo y el 53% piensa que el mejor camino es llamar a elecciones», consignó Cadem.

El sondeo también abordó la percepción ciudadana sobre el eventual impacto para Chile de la salida de Nicolás Maduro del poder. En este punto, un 45% considera que tendría un efecto positivo, un 31% cree que no generaría cambios y un 12% lo percibe como negativo.

«67% cree que la mayoría de los venezolanos que viven actualmente en nuestro país, se irán con el tiempo», señaló Cadem.

Por otro lado, la encuesta muestra una evaluación mayoritariamente favorable sobre el desempeño que podría tener el país bajo la próxima administración. Un 58% de los encuestados estima que a Chile le irá «muy bien o bien» con el nuevo gobierno, lo que representa un alza de tres puntos porcentuales respecto de las últimas mediciones.

En tanto, un 20% proyecta un escenario «regular», un 18% “mal o muy mal» y un 4% no tiene una opinión definida. Por último, en la primera semana de enero, 37% (+1pto) aprueba la gestión del Presidente Boric y 57% la desaprueba, sin cambios respecto a la semana anterior.

Fuente: Emol.com