En el Juzgado de Garantía de Los Lagos se realizará la audiencia de formalización en contra de cuatro personas detenidas por su presunta participación en el homicidio de Julia Chuñil Catricura, dirigente mapuche desaparecida desde noviembre de 2024 en la comuna de Máfil, región de Los Ríos.

Durante la madrugada, Radio Bío Bío Valdivia confirmó la detención de tres hijos y un exyerno de la víctima, acusados de haber orquestado y ejecutado el crimen. Se trata de Pablo San Martín Chuñil, Javier Troncoso Chuñil y Jeannette Troncoso Chuñil, además de Bermar Flavio Bastias Bastidas.

Las detenciones se concretaron en domicilios ubicados en la comuna de Máfil y también en la ciudad de Temuco, en un amplio operativo desarrollado por más de un centenar de efectivos de Carabineros, pertenecientes a distintas especialidades.

Julia Chuñil Catricura era madre de cinco hijos y abuela de diez nietos, además de presidenta de la Comunidad Indígena Putreguel, reconocida por la Conadi en 2014. En su calidad de representante legal, encabezaba a una comunidad integrada por 17 familias del sector Los Ciruelos, donde se emplaza el predio “Reserva Cora Número Uno-A”.

Según consta en la querella presentada por su familia, desde 2015 la comunidad hizo uso de dicho terreno, destinándolo a la conservación ambiental, preservación de la biodiversidad local y a la cría de ganado a pequeña escala.

La desaparición de la dirigenta quedó al descubierto el domingo 10 de noviembre de 2024, luego de que familiares advirtieran que no había regresado a su hogar. Dos días antes, Julia Chuñil había salido junto a una vecina a buscar animales extraviados en el predio, acompañada de su perro “Cholito”. Tras separarse de su acompañante para continuar la búsqueda, no volvió a ser vista.

Al concurrir al lugar, su familia no encontró rastros de la dirigenta, de su mascota ni del machete que utilizaba como herramienta de trabajo, aunque sí huellas de una camioneta, descrita como inusual para el sector.

En relación con los cargos, la fiscal regional de Los Ríos, Tatiana Esquivel, señaló que los imputados enfrentarán cargos por los delitos de robo con violencia y homicidio calificado, correspondiendo en el caso de los hijos la calificación jurídica de parricidio.

Por su parte, el director de Control de Drogas e Investigación Criminal de Carabineros, general Jaime Velasco, indicó que tras el operativo los detenidos fueron puestos “a disposición del tribunal competente”, agregando que todos los antecedentes recabados fueron incorporados al Ministerio Público.