Lo nuevo. En un operativo realizado por más de un centenar de carabineros en las comunas de Máfil, en Los Ríos, y Temuco, en La Araucanía, fueron detenidos en la madrugada de este miércoles tres hijos y un exyerno de Julia del Carmen Chuñil Catricura, presidenta de la comunidad mapuche Putreguel en Máfil, al noreste de Valdivia, quien desapareció el 8 de noviembre de 2024.

  • El Presidente Gabriel Boric y la vocera Camila Vallejo hicieron eco de la tesis de la abogada de los hoy imputados de que su desaparición fue por su calidad de defensora medioambiental, lo que fue rebatido por la fiscal regional de Los Ríos Tatiana Esquivel.
  • En un documental publicado meses antes de su desaparición en 2024, Chuñil definió su lucha de manera más concreta: “estoy luchando por mi cementerio”.
  • A la 1pm está fijada la audiencia de control de detención en el Juzgado de Garantía de Los Lagos —el mismo que dictó las órdenes de aprehensión— de Pablo San Martín Chuñil, además de Jeannette y Javier Troncoso Chuñil, contra quienes se formulará cargos por parricidio. La dirigente mapuche tenía 72 años al momento de su desaparición.
  • El exyerno, identificado como B. B. B, será formalizado por homicidio calificado.
  • Los cuatro serán imputados, además, por robo con violencia e intimidación contra un adulto mayor.

Por qué importa. Las detenciones en el caso Chuñil mostraron que —de acuerdo con la investigación de la fiscal Esquivel— el caso tuvo un móvil familiar y no medioambiental como planteó la abogada Karina Riquelme. En una conferencia n septiembre, Riquelme sostuvo que el empresario Juan Carlos Morstadt (que mantenía una disputa de tierras con la dirigenta) dijo en una llamada, grabada por autorización del tribunal, que a Chuñil “la quemaron”.

Fiscal rebate a Boric. Sus palabras se sumaron a las del Presidente Boric, que el 2 de octubre había dicho en La Moneda que “Julia Chuñil, como defensora ambiental de la comuna de Máfil, pero que yo creo que representa, no sólo al pueblo mapuche, sino a la gran mayoría de los chilenos y chilenas, es una persona que merece verdad y justicia. Y, por lo tanto, instamos a que las instituciones funcionen y a que se pueda esclarecer toda la verdad”.

  • En esa intervención hizo eco del calificativo esgrimido por la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo y Fundación Escazú Ahora para pedir medidas cautelares en su favor a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
  • Este argumento llegó también al Congreso, donde ecologistas y parte del oficialismo bautizaron informalmente como ley Julia Chuñil el proyecto que da protección específica a los activistas medioambientales.
  • “No existen antecedentes que permitan afirmar que ejerciera una labor política o de activista organizada. Más bien se trataba de una mujer dedicada a su familia y sus actividades agrícolas, con una vida propia del ámbito rural”, dijo la fiscal a La Segunda.

Las contradictoria versiones de los hijos. El 12 de agosto de 2025, Pablo San Martín Chuñil, uno de los hijos de la dirigente, presentó una querella por violación de secreto en la causa, la que fue admitida a tramitación.

  • En el escrito reprodujo un correo enviado por el fiscal Carlos Bahamondes al tribunal, el 31 de enero, donde dio pistas de lo que indagaba la fiscalía.
  • En éste pedía autorización para allanar la casa, del sector Huichaco Sur, que Chuñil compartía con su hija Jeannette Troncoso, su yerno F. Bs y dos hijos de la pareja, citando contradicciones en sus testimonios y un hallazgo de sangre.
  • En el correo dijo que Jeannette Troncoso y F. B “han dado distintas versiones sobre las condiciones en que salió doña Julia de su casa, centrando todo en la mañana del 8 de noviembre de 2024”.
  • A esto contrapuso los testimonios de dos mujeres que aseguraron que el “7 de noviembre de 2024 fueron a la casa familiar de Julia Chuñil a las 22:00 aproximadamente para dejar unos regalos para la familia, siendo atendidos en el portón por su hija Jeannette y su conviviente F. B, quienes le señalaron que Julia estaba en la casa de la toma”.
  • “Posteriormente, al retirarse, vieron el portón de acceso a la toma abierto, cuestión que les pareció rara, ya que es poco habitual, más aún cuando la única llave del portón la tenía Julia Chuñil, cuestión que se vuelve relevante ya que una de las cosas que se perdió cuando desapareció Julia Chuñil es un manojo de llaves, que tenía la llave de ese candado, el cual fue encontrado dentro de la casa ‘toma’ en un trabajo de sitio del suceso por personal de Labocar” de Carabineros.
  • En el escrito añadió que el 19 de diciembre (el documento dice de 2019, por un aparente error de transcripción) se “levantó desde la casa de Julia Chuñil un pantalón con sangre, el cual tendría ADN de Julia Chuñil”.

Fuente: www.ex-ante.cl