Con un acto simbólico realizado en el noveno piso de la futura Torre Costanera -que hoy está en la obra gruesa- se dio el inicio de construcción del nuevo Hotel Hilton Puerto Montt, una obra emblemática para el desarrollo urbano y turístico del sur de Chile.
Con una inversión de 70 millones de dólares y una proyección de 300 empleos directos en etapa de operación, el proyecto contempla un edificio de 129 metros de altura, lo que lo convertirá en el más alto del sur del país y uno de los cinco más altos de Chile.
Ubicada en el corazón del Mall Paseo Costanera, esta torre albergará un hotel de la cadena internacional Hilton, con 220 habitaciones, centro de convenciones para mil personas, departamentos ejecutivos, espacios gastronómicos, zonas de negocios y un mirador público en el último nivel, con vista panorámica a volcanes, mar y ciudad.
El gerente general y fundador de Grupo Pasmar, Jack Mosa Shmes, sostuvo que el futuro hotel será «un ícono para quienes creen en un desarrollo urbano con visión, identidad y pertenencia.»
Asimismo, dijo que la torre corresponde a la octava etapa del desarrollo de Mall Paseo Costanera, y que marca un nuevo punto de orgullo para Puerto Montt.
«Hemos trabajado durante décadas proyectando una ciudad que crece hacia el futuro», destacó Mosa.
En tanto, el arquitecto Rodrigo Larraín, a cargo del diseño, destacó el carácter simbólico de la obra, señalando que la torre se erige como “la puerta de entrada a la Patagonia”, en el kilómetro cero de la Carretera Austral.
Este proyecto y líneas maestras fueron desarrolladas por el arquitecto Hernán Salazar, que tiene un enfoque en sustentabilidad, eficiencia energética y diseño inspirado en los paisajes del sur de Chile, así como la importancia del mirador de acceso público como espacio educativo y turístico.
Por su parte, el representante de Hilton, el ejecutivo Facundo Lozada valoró el compromiso de Grupo Pasmar con un estándar internacional y destacó el potencial del turismo de convenciones para dinamizar la economía local.
“Un proyecto de esta envergadura no solo posiciona a Puerto Montt a nivel internacional, sino que beneficia directamente a todo el ecosistema turístico de la región”, valoró el ejecutivo trasandino.
30 años
Este evento coincidió con la conmemoración de los 30 años desde la inauguración del Mall Paseo del Mar —primer centro comercial del sur de Chile, abierto en enero de 1996- por parte del Grupo Pasmar, que ha desarrollado una red de centros comerciales y oficinas que hoy suma más de 500.000 m² construidos, generando 5.000 empleos en ciudades como Puerto Montt, Castro, Puerto Varas y Valdivia.









