La empresa que estuvo inicialmente a cargo de la reposición del Liceo Carmela Carvajal de Prat y que abandonó las obras dejando a cientos de estudiantes sin establecimiento demandó a la Municipalidad de Osorno y al Gobierno Regional de Los Lagos por un monto total superior a los 45 mil millones de pesos.

Esta acción judicial se basa en los conceptos de “daño emergente, lucro cesante y daño moral”, ante la cual la empresa solicita que ambas entidades públicas paguen esa millonaria indemnización. Al respecto, el alcalde Jaime Bertin indicó que la eventual defensa de la casa edilicia está en estudio, excusándose de dar detalles, aunque aseguró que “nos vamos a defender”.

A esto, se suman demoras administrativas que han retrasado el inicio de las obras a cargo de una nueva empresa, por lo cual, en el pleno del Consejo Regional de Los Lagos, el presidente de la Comisión Osorno, Francisco Reyes, solicitó se entreguen certezas a la comunidad educativa.

Ya son cinco años y sumando, los que los estudiantes del Liceo Bicentenario Carmela Carvajal de Prat en Osorno han visto imposibilitado el uso de sus tradicionales dependencias, cuyas obras de remodelación iniciaron en 2020 quedando abandonadas dos años después con un nulo avance hasta la fecha,