Como un mazazo recibieron la información 110 extrabajadores de Chilolac, en Ancud, quienes no van a recibir ningún tipo de indemnización.

De acuerdo a los propios empleados, los despidos – que comenzaron el 2 de marzo con la recepción de una carta- se estarían aplicando bajo el artículo 159 del Código del Trabajo, específicamente en sus numerales 5 y 6.

El primero de ellos corresponde a la conclusión de la labor o servicio que dio origen al contrato, mientras que el segundo se refiere a fuerza mayor o caso fortuito.

Ante ello, los operarios no tendrían derecho a indemnización por años de servicio en la Sociedad Agrolácteos Chiloé S. A.

Juan Paredes, presidente del Sindicato de Trabajadores de Chilolac, comentó que hay un descontento generalizado, adelantando que habrá reclamos administrativos y que el caso llegaría a tribunales para tratar de revertir esta causal de despido que fue recibida como un mazazo.

Por su parte, el director regional de la Dirección del Trabajo, Claudio Salas, comentó que se está entregando asesoría respecto de reclamos y eventuales acciones legales.

Asimismo, mencionó que se han coordinado acciones junto al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), el municipio de Ancud y su OMIL (Oficina Municipal de Intermediación Laboral).