Cifras oficiales del SAG indican que desde el 2023, en la provincia de Chiloé, se registran 90 denuncias por ataques de la especie visón americano resultando más de mil aves muertas, aunque se presume que esta cifra solo representa el 10% de los hechos ocurridos, pues no todos los afectados alertarían lo sucedido a los órganos pertinentes. Estos ataques significan, en promedio, una perdida cercana a los 300 mil pesos, afectando principalmente a pequeños agricultores.

Para evitar que la cantidad de aves de traspatio sigan muriendo y la afectación al patrimonio de familias productoras aumente, el Consejo Regional de Los Lagos aprobó un monto de $452.992.000, para ejecutar un programa de carácter comunitario ejecutada por el Servicio Agrícola y Ganadero, explicó el Gobernador Alejandro Santana.

El presidente de la Comisión Provincial Chiloé y presidente de la Comisión de Fomento Productivo del CORE Los Lagos, Francisco Cárcamo, indicó que esta iniciativa, que se ejecutará por más de dos años, beneficiará a cerca de mil agricultores chilotes.

El visón americano es un mustélido introducido en Chile en 1934 para la industria peletera. Debido a escapes y liberaciones, se ha establecido exitosamente en la región de Los Lagos, convirtiéndose en una de las especies exóticas invasoras más dañinas del país. Su dieta generalista incluye aves, huevos, peces, crustáceos y pequeños mamíferos. Sin depredadores naturales, ha proliferado significativamente, causando graves impactos ambientales, económicos y sanitarios.