Lo que inició como una declaración de buenas intenciones terminó en una discusión y desmentidos en torno a una solución pública y privada para el suministro de agua potable en el sector de Isla Tenglo.

Recientemente, la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional de Los Lagos sesionó en Isla Tenglo reuniéndose con actores de la comunidad que participan de la “Mesa del Agua” del sector, tras lo cual, el core Rodrigo Arismendi manifestó que solicitaría antecedentes sobre un anteproyecto que ejecutaría Suralis tras un convenio con el Gore y que daría respuestas a esta problemática.

Tras conocerse estos dichos e intenciones de Arismendi, bajo los acuerdos alcanzados en la reunión, el alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt salió a desmentirlas y tildarlas de irresponsables, afirmando que no habría la disponibilidad de recursos para un proyecto de esta envergadura, en donde, aseguró, el Gobierno Regional debería desembolsas cinco mil millones de pesos.

En comunicación con nuestra emisora, el core Rodrigo Arismendi respondió a la arremetida del jefe comunal, explicando que la iniciativa en la que se trabaja, incluso, reduce la inversión la cual provendría desde la propia empresa de servicios y no financiamiento público, lamentando la falta de comprensión lectora del edil lo que ocasionó la inexistente polémica.

Y entonces ¿de dónde sale esa cifra de cinco mil millones de pesos? Es el monto inicial que debería invertir Suralis para extender la red de agua potable desde La Puntilla a otros puntos de la isla, disminuyendo el presupuesto inicial de 22 mil millones de pesos, a raíz que el proyecto se fragmentaría separando la entrega del vital elemento con el alcantarillado, lo cual debe ser aprobado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios, beneficiando a cerca de 190 familias de sectores como La Vega, Punta Piedra y La Capilla. Todo lo cual, insisten, se encuentra en procesos de análisis y estudios.