Se trata de ZIM Integrated Shipping Services, la décima línea de transporte de contenedores más grande del mundo.
La naviera alemana Hapag-Lloyd —ligada al grupo Luksic a través de la Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV)— anunció la firma de un acuerdo para adquirir el 100% de la israelí ZIM Integrated Shipping Services, la décima mayor línea de transporte de contenedores del mundo, por una contraprestación en efectivo de US$35 por acción. De esta forma, el valor total de la transacción sería a de alrededor de US$4.200 millones.
FIMI, el mayor fondo de capital privado de Israel, asumirá la propiedad de una línea naviera de contenedores que prestará servicio a algunas de las rutas comerciales estratégicas más importantes. Esta se conectará fluidamente con la red global de Hapag-Lloyd y, en conjunto, mejorará y asegurará la conectividad marítima global del Estado de Israel.
La finalización de las transacciones previstas está sujeta, entre otros aspectos, a la aprobación de los accionistas de ZIM y de las autoridades regulatorias pertinentes. «La combinación de negocios de Hapag-Lloyd y ZIM consolidará la posición de Hapag-Lloyd en el mercado como la quinta mayor compañía naviera de contenedores del mundo, con una flota moderna de más de 400 buques, una capacidad de carga superior a 3 millones de TEU y un volumen de transporte anual superior a 18 millones de TEU.
La integración fortalecerá la red en las principales rutas mundiales y consolidará su liderazgo en mercados clave en crecimiento», destacó la compañía. «Se estima que la transacción generará sinergias anuales por valor de varios cientos de millones de dólares», añadió. «ZIM es un socio excelente para Hapag-Lloyd», afirmó Rolf Habben Jansen, CEO de Hapag-Lloyd. «Los clientes se beneficiarán de una red significativamente fortalecida en las rutas transpacífica, intraasiática, atlántica, latinoamericana y del Mediterráneo Oriental. Compartimos las mismas ambiciones: un excelente servicio al cliente, una calidad operativa excepcional y un compromiso con la innovación digital, todo ello impulsado por la experiencia y la pasión de nuestro equipo en todo el mundo».
«Aprovecharemos esta oportunidad para crear el mejor equipo con el talento excepcional de ZIM y Hapag-Lloyd, tanto en Israel como en el resto del mundo, y nos comprometemos a construir una presencia sólida y duradera en Israel», agregó el ejecutivo.
Por su parte, Yair Seroussi, presidente del Consejo de Administración de ZIM, señaló que «juntos estableceremos nuevos estándares de excelencia y consolidaremos nuestra posición como el líder indiscutido en calidad dentro de nuestro sector». «El anuncio de hoy marca la culminación de una exhaustiva revisión estratégica realizada por el Consejo de Administración de ZIM, dedicada a maximizar el valor para los accionistas. La decisión refleja una evaluación completa de todas las opciones disponibles para garantizar el mejor resultado posible para los inversionistas de la compañía».
En tanto, Ishay Davidi, fundador y director ejecutivo de FIMI Funds, comentó que «FIMI reconoce y cree en la importancia estratégica de contar con una naviera israelí sólida e independiente. Crearemos una compañía israelí estable —la nueva ZIM— y consideramos a Hapag-Lloyd un socio estratégico clave para sus operaciones actuales». Hasta el cierre de la transacción, Hapag-Lloyd y ZIM seguirán siendo competidores y operarán con normalidad. Su colaboración operativa se limitará a los acuerdos existentes de compartición de buques y fletamento de franjas horarias. Se espera que las aprobaciones necesarias de las autoridades regulatorias y de los accionistas de ZIM se obtengan hacia finales de 2026.
Fuente: Emol.com









