El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, y el subsecretario (s) de Seguridad Pública, Nelson Morales, presentaron esta jornada último balance de casos policiales.
Una de las principales conclusiones fue una disminución de -9,8% en la tasa de robos violentos durante el año 2025. En detalle, durante el período enero-diciembre de 2025 la tasa de este ilícito pasó de 600,1 a 541,5 casos cada 100 mil habitantes, lo que en términos de frecuencia significa que hubo 11.129 casos menos por este tipo de delitos.
Las principales bajas en este grupo están dadas por el robo violento de vehículo motorizado, que cayó un 22,26% en su tasa a nivel nacional y el robo con violencia o intimidación con una baja del 12,0% en su tasa.
Respecto al robo violento de vehículos, durante 2025 se registraron 2.293 casos menos en comparación con el año anterior. Por otro lado, se observan disminuciones en 2025 respecto de 2024 para todas las familias delictuales, excepto en los delitos asociados a armas y drogas.
En el primer caso, el incremento se explica en parte por un aumento en la fiscalización de armas de fuego; en el segundo, por una mayor eficacia policial, coherente con los cambios operativos y el fortalecimiento de capacidades desarrollados durante los últimos años.









