El documento también alertó sobre un explosivo aumento de recaladas de naves de origen en chino en puertos chilenos.

Environmental Justice Foundation (EJF), organización internacional dedicada a la defensa del medioambiente, denunció que «la pesca de jibia (…) enfrenta una creciente presión debido a la sobrepesca en alta mar, y que grandes flotas chinas de aguas distante» se están aprovechando de los vacíos normativos.

La investigación de EJF documenta fallas crónicas de transparencia y regulación en la flota de calamar de aguas distantes de China, que operó con 528 buques poteros en el área de la Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur (OROP-PS) en 2024, el doble que en 2014 y responsable del 98,7% de toda la actividad de pesca con pota en alta mar en el Pacífico Sudeste.

Chile es uno de los principales actores históricos de la pesca de jibia en el Pacífico Sudeste. En 2023, la flota artesanal nacional —compuesta por alrededor de 1.800 embarcaciones— desembarcó más de 105 mil toneladas
del recurso.

En paralelo, las exportaciones chilenas alcanzaron en 2024 los US$178 millones, registrando un crecimiento del 56% respecto del año anterior. «La investigación advierte que, pese a estos resultados, la sostenibilidad económica de la actividad está siendo amenazada por la falta de controles efectivos en alta mar», dice EJF.

«La flota china de aguas distantes concentra actualmente la mayor parte de la pesca de jibia fuera de las Zonas Económicas Exclusivas en el Pacífico Sudeste, operando bajo estándares regulatorios considerablemente menos exigentes que los que enfrentan los pescadores chilenos dentro de aguas nacionales», complementó.

El informe también alerta sobre el rol de Chile en el sistema de control portuario regional. «Tras el endurecimiento de las exigencias de acceso de puertos en Perú -que derivó en una ausencia de recaladas de buques chinos durante 2025-, las recaladas de estas naves en puestos chilenos aumentaron de manera significativa, pasando de menos de diez en 2024 a cerca de 180 en 2025», alertó.

Según la EJF, la sobreexplotación del recurso en alta mar puede neutralizar las medidas de conservación internas, con impactos directos en los ingresos, el empleo y la estabilidad de miles de familias vinculadas a la pesca artesanal en Chile.

Fuente: Emol.com