«El legado del gobierno del presidente Boric quedará aún más empañado por acciones que, en última instancia, socavan la seguridad regional a expensas del pueblo chileno», indico el gobierno de EE. UU a través del secretario de Estado Marco Rubio.
Esto significó una respuesta del gobierno de Chile a través de un comunicado, en el que rechaza la imposición de medidas unilaterales por parte de EE. UU, manifestando su sorpresa ante el anuncio del Departamento de Estado de ese país en el que se revoca la visa oficial de ingreso a ese país a tres funcionarios del gobierno chileno, acusándolos de actividades que socavan la seguridad regional.
El ministro de Relaciones exteriores, Alberto van Klaveren cito al Embajador norteamericano en Chile Brandon Judd, para que explique los fundamentos de esta acción e informe los nombres de los funcionarios afectados.
Por su parte, el Presidente Gabriel Boric, desde Rapa Nui, comentó al respecto que «no aceptamos imposiciones de ningún otro respecto a las decisiones soberanas que se toman en Chile». «Nosotros siempre, siempre tomamos todos los resguardos, analizamos siempre todas las alternativas en conformidad a la ley chilena y al derecho internacional. Y yo puedo con total tranquilidad, con certidumbre, descartar que haya algún tipo de amenaza a la seguridad regional, nacional o hemisférica, como se afirma en este comunicado», subrayó.
Fuente: Cooperativa y EMOL.









